En este post hablaremos sobre una excelente herramienta para creación y administración de equipos virtuales totalmente gratuita, estable y muy fácil de utilizar.
¿Qué es un equipo o computadora virtual?
Para quienes no tengan aún conocimiento sobre virtualización, explico a grandes rasgos lo que es un equipo o máquina virtual.
Básicamente, es una simulación de un equipo físico donde se puede realizar la instalación de sistema operativo utilizando el hardware disponible en el host (equipo físico) donde debe estar instalada alguna de las aplicaciones de virtualización. Esto posibilita que se puedan tener varias computadoras ejecutándose al mismo tiempo en un solo equipo físico y es utilizado a gran escala para disminuir los costos de hardware a nivel empresarial y en general para testing y learning a nivel personal.
Un ejemplo práctico de uso personal puede ser un PC con Windows XP, Windows 7, etc que tenga instalada algunas de las aplicaciones que permiten utilizar virtualización (Hyper-V, Virtual PC, VMWare, etc). Dentro de esta aplicación, se pueden crear las máquinas virtuales y asignarles una parte de la memoria RAM del host, espacio en disco duro, parte del CPU y demás recursos de harware para que la misma utilice. Una vez creada, generalmente con un wizard muy amigable, se pueden instalar tanto sistemas operativos Linux como Windows, permitiéndote por ejemplo tener un PC físico con Windows compartiendo los recursos de hardware con un equipo virtual y Linux (ej, Ubuntu).
No está de mas aclarar que en el ejemplo anterior tanto la máquina física como la virtual utilizan los recursos de forma simultánea siempre y cuando estos estén disponibles.
¿Qué es Oracle VM VirtualBox Manager?
Es una de las herramientas o aplicaciones que permiten justamente crear máquinas virtuales de forma fácil y rápida. Personalmente he utilizado virtualización para estudiar y/o crear ambientes de prueba durante bastante tiempo VMWare Server en su versión gratuita debiendo lidiar cada tanto con limitaciones técnicas por ser free y cierta inestabilidad creo que por haberse detenido su desarrollo en la versión 2.0 en enero del 2010. Teniendo en cuenta esto decidí buscar alternativa sin terminar de decidirme por Virtual PC ni Hyper-V, encontrando en Oracle VM VirtualBox Manager una herramienta muy sencilla, estable, funcional, con una interfaz ágil y atractiva que facilita enormemente su utilización.
Por nombrar rápido algunas mejoras respecto a VMWare Server 2.0, comento que permite múltiple snapshots cuando en esta última sólo se permite uno, permite cambiar la red a la cual está conectada la VM sin necesidad de apagarla y no utiliza interface web desentendiéndose totalmente de los problemas que pueda tener un browser y su configuración.
En un próximo post detallaremos la interface y funciones de esta herramienta.