Hace casi un par de meses, Google y Apple presentaron sus nuevos sistemas con novedades interesantes. Google presentó Android 4.0 Ice Cream Sandwich el 19 de octubre y Apple el iOS 5 el 12 de octubre. En este post, compararemos las principales funciones de ambos sistemas para determinar cuál en teoría ofrece las mejores prestaciones.
Interfaz de Usuario
Android 4.0: Google añade en esta versión mejoras para mejorar el aspecto y legibilidad en la pantalla de los diferentes dispositivos agregando entre otras cosas una nueva fuente y la capacidad para crear carpetas o portafolios en los escritorios además de barras con accesos a las opciones más utilizadas, un gestor multitarea mejorado, etc.
El nivel de personalización de la interfaz sigue aumentando permitiendo a los usuarios personalizar el sistema en un nivel de detalle admirable.
Sin embargo, aunque ha mejorado a través de las versiones, el acceso a las diferentes opciones y el uso de la interfaz en general sigue siendo más complejo que los sistemas de Apple.
iOS 5: la visión general sobre la interfaz de las versión de iOS a través del tiempo es que se están haciendo más complejas o complicadas con el paso del tiempo aunque así y todo sigue siendo más sencilla de utilizar para el usuario que interfaz de Android.
La sensación es que la interfaz de iOS prácticamente no ha cambiado desde su primera versión y esto hace que las pantallas sean relativamente fáciles de navegar y ajustar dentro del nivel de personalización que ofrece este sistema ya que el mismo es bastante bajo y obviamente mucho menor que el de Android.
Comunicaciones y Redes Sociales:
Android 4.0 se integra de forma excelente como es obvio con las aplicaciones de comunicaciones de Google como gmail, contacts, calendar, documents, Mapos, Google+, etc en lo que supera claramente a iOS. También agrega soporte para Exchange, POP3 e IMAP4 teniendo ventaja también sobre iOS en su aplicación nativa de correo.
La integración con Facebook y Twitter ha sido muy buena así como con otras redes sociales integrando varias de sus característias a lo largo del sistema lo que permite una excelente interacción con las mismas.
iOS5 brinda soporte para Exchange, Gmail, POP3 e IMAP4 aunque por supuesto que la integración con los servicios de Google no termina de ser del todo fluida y su configuración un tanto compleja. La aplicación integrada de correo no ofrece todas las opciones y controles que Android 4 y eso es sin duda un punto a mejorar por parte de Apple.
En esta versión de iOS se mejoró la integración con Twitter permitiendo por ejemplo compartir archivos y demás contenido sin necesidad de abrir la aplicación propiamente dicha y tanto Twitter como Facebook para iOS son muy buenas aunque aún sin un nivel de integración con el sistema al nivel de Android.
En un próximo post compararemos las características de las funciones Multimedia de ambos sistemas comparando las principales novedades presentadas.