Si tenemos una laptop o netbook, seguramente nos interesará una herramienta incluída en Windows 7, gracias a la cual podemos conocer detalladamente el estado de la batería de nuestro dispositivo. Esta herramienta llamada Powercfg, nos permite verificar distintos parámetros relacionados al rendimiento de la batería de nuestra portátil, además de generar reportes con recomendaciones que nos ayudarán a solucionar los distintos problemas que pueden estar afectando su vida útil.
Con Powercfg podemos resolver los distintos problemas relacionados a la gestión de energía que a menudo se presentan en dispositivos portátiles. Por ejemplo: una batería que dura poco tiempo, un funcionamiento incorrecto en modos de suspensión o hibernación, y más.
Para hacer uso de la herramienta procedemos de la siguiente manera:
1.- Vamos al menú Inicio y en el recuadro de búsqueda escribimos cmd.
2.- Hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el ícono de cmd, y escogemos la opción de ejecutarlo como Administrador. Esto abrirá el Interprete de Comandos de Windows 7, que nos permite hacer uso de distintas herramientas de Windows a través de comandos.
3.- En la cónsola escribimos:
powercfg -energy -output C:\reporte.html
La última parte de la línea se refiere a la ubicación de salida del reporte y el nombre que este llevará. En este caso el archivo se llamará «reporte.html» y una vez generado se guardará en la unidad C:, estos son dos parámetros que podemos modificar a nuestro antojo.
4.- Después de escribir los comandos presionamos la tecla Enter para comenzar el análisis y generar el reporte.
Durante el análisis el sistema monitorizará las distintas variables que inciden en el rendimiento de la batería, como la carga del procesador, la gestión de recursos, las configuraciones en los modos de ahorro de energía, entre otras.
5.- Al completar el análisis se nos informará que ya podemos leer los resultados en la ubicación de salida que hemos especificado anteriormente. Vamos a dicha ubicación y encontraremos el informe, el cual podemos abrir con cualquier navegador, ya que se encuentra en formato HTML.
En el informe podemos ver los errores del sistema que perjudican a la batería de nuestro dispositivo, y las distintas recomendaciones con las que podemos solucionar estos problemas.
Comandos avanzados
En la herramienta powercfg se incluyen algunas opciones avanzadas, con las que podemos modificar las variables relacionadas al análisis de gestión de energía y al reporte, a través de comandos. Podemos obtener una lista completa de estos comandos escribiendo powercfg/? y luego presionando la tecla Enter. En dicha lista se nos explica detalladamente qué hace cada comando y cual es la manera correcta de utilizarlos.