Si alguna vez echamos un vistazo a los procesos en ejecución en nuestro Windows, a través del Administrador de tareas, es posible que nos encontremos con uno que consume una considerable cantidad de memoria, llamado srvany.exe. ¿Qué hace este proceso? ¿Podemos detenerlo o eliminarlo? Eso veremos a continuación.
srvany.exe es un proceso genérico de Windows que permite que una aplicación sea ejecutada como servicio. Usualmente no se trata de un virus, spyware, troyano o cualquier otro tipo de programa malicioso, sino de una aplicación esencial para el sistema operativo, que mientras sea legítima no debe ser finalizada o eliminada pues podría comprometer la estabilidad de Windows.
Este proceso es propio de las siguientes versiones de Windows: Windows NT, XP y 2000. Es por esto que no lo encontraremos en Windows 7 o Vista.
srvany.exe, como otros procesos del sistema, también puede ser víctima de vulnerabilidades. Algunos programas maliciosos (virus, troyanos, etc) pueden intentar hacerse pasar por el. Para verificar que nuestro equipo no está infectado con alguna de estas amenazas, debemos realizar un análisis de manera regular con algún programa gratuito para la detección de malware.
Otra medida que nos permitirá determinar si el proceso es un programa malicioso, es verificar si su ejecutable se encuentra ubicado en la carpeta del sistema. Para ello verificamos en C:\Windows o C:\Windows\System32. Si no se encuentra en alguno de estos directorios sino más bien en alguna subcarpeta en «C:\Archivos de Programa», podemos dar por sentado que se trata de un virus o troyano que ha infectado a nuestro equipo.
Al detectar y eliminar la aplicación maliciosa que intentaba hacerse pasar por srvany.exe, no deberíamos volver a verla en ejecución.