Una buena manera de proteger nuestras fotografías es a través del uso de marcas de agua o watermarking, una técnica que nos permite identificar aquellas imágenes que han sido creadas por nosotros, con nuestro propio sello o firma personal. El uso de esta técnica impide que terceros intenten apoderarse de nuestras creaciones, sin darnos el crédito que merecemos.
Para agregarle marcas de agua a cualquier imagen casi siempre es necesario el uso de programas adicionales. Muchos de estos son pagos y requieren de una licencia para poder utilizarlos, sin embargo, hoy les hablaré de una alternativa gratuita que hace muy bien su trabajo. Su nombre es: JACo Watermark, un programa multiplataforma escrito en Java, con muchas opciones para personalizar e incluir marcas de agua en nuestras imágenes.
JACo Watermark es compatible con cualquier computador que tenga instalado la Máquina Virtual de Java (Java Virtual Machine), por lo que puede usarse no sólo en Windows en sus distintas versiones (XP, Vista, 7), sino también en computadores con Linux y Mac.
Entre las opciones de este programa, tenemos:
- Una interfaz simple y muy fácil de usar.
- Soporta procesamiento de imágenes por lotes.
- Muestra vistas previas de cada imagen.
- Las marcas de agua pueden establecerse mediante texto o una imagen.
- Permite seleccionar el estilo de fuente, ajustar su tamaño, color y nivel de transparencia.
- Permite activar o desactivar el suavizado de las marcas de agua de texto.
- Permite ajustar la posición de la marca de agua.
- Soporta los formatos BMP, GIF, JPG, JPEG, PNG, y WBMP.
- Es completamente gratuito.