En un artículo anterior anterior, Respaldar archivos en Windows 7, detallamos el procedimiento para crear una copia de seguridad de los archivos de nuestro equipo para restaurar posteriormente en caso de pérdida o modificacón de dicha información. En esta ocasión, complementaremos la información explicando cómo recuperar un archivo o directorio incluido en dicho respaldo.
Detallamos entonces los pasos a seguir durante la recuperación:
- Clic en el menú Inicio de Windows y tipear las palabras Restaurar datos, seleccionando desde el resultado de la búsqueda la opción Restaurar datos, archivos o equipos desde la copia de seguridad.
Algo que no comenté en el post anterior, es que también se puede acceder tanto a la herramienta de creación de respaldos como a la de recuperación mediante la opción Hacer una copia de seguridad del equipo en la categoría Sistema y seguridad contenida en el Panel de Control de Windows. - Presionar el botón Restaurar mis archivos.
- Veremos entonces una ventana donde se nos solicita que busquemos por nombre de archivo o directamente seleccionemos uno de ellos o una carpeta previamente respaldada para recuperarla desde el respaldo existente.
En este punto Windows los llevará por defecto al lugar donde se almacenaron los respaldos realizados al hacer clic en los botones Buscar Archivo o Buscar Carpeta. De todas formas es recomendable recordar en qué unidad y lugar almacenaron el backup en caso de que sea necesario navegar por los lugares de almacenamiento hasta encontrar lo que se quiere recuperar.En nuestro caso recuperaremos sólo un archivo de contactos a modo de ejemplo.
- Una vez que hayamos encontrado y seleccionado todos los archivos o carpetas a restaurar, clic en el botón Siguiente.
- Se nos consultará si queremos hacer la restauración en la ubicación original del archivo o carpeta (lo que sobre-escribirá el actual si es que existe) o preferimos recuperarlos en otra ubicación para no reemplazar el actual.
Yo optaré por recuperarlo a su ubicación original y reemplazar el que esté allí. - Al hacer clic en el botón Restaurar,y si optamos por reemplazar el archivo existente con el que estamos recuperando como se explica en el paso 5, Windows mostrará el clásico aviso que informa justamente que el archivo ya existe y consulta si deseamos reemplazarlo, cancelar la tarea o copiarlo pero permitiendo que el sistema le cambie el nombre al archivo recuperado.En mi caso no me perjudica el hecho de que el actual sea reemplazado por lo que seleccionaré la opción Copiar y reemplazar.
- Finalmente se nos indicará que el archivo o carpeta ha sido restaurado correctamente junto a un link que permitirá acceder al directorio de destino de dicha restauración. Clic en Ver archivos restaurados si se quiere verificar manualmente el resultado o en Finalizar para concluir.