Google Chrome es el navegador más seguro, según un estudio

Un estudio revela que Google Chrome es el mejor navegador en cuanto a seguridad, eso sí, comparándolo solo con Mozilla Firefox y con Internet Explorer. Cierto es que estos tres navegadores son los más utilizados por los usuarios (más del 90% de los internautas navegan con alguno de ellos), pero también es cierto que existen más alternativas, como Opera, que también han conseguido una buen legión de fans en los últimos tiempos.

Aclarar también que el estudio ha sido realizado por Accuvant, una empresa especializada en seguridad cibernética… por encargo de Google. Los autores del estudio aseguran haber trabajado con «objetividad e independencia», pero el resultado del estudio, aunque perfectamente valido, no deja de ser sospechoso.

El informe es extenso, 102 páginas, y comienza advirtiendo que los fallos de desbordamiento de búfer y otros errores de seguridad son inevitables en cualquiera de estos navegadores. Los investigadores que han llevado a cabo el estudio se centraron en ver cómo protegía cada navegador al sistema con sus configuraciones por defecto ante una gran diversidad de amenazas y ataques a su vulnerabilidad.

Las pruebas de vulnerabilidad se llevaron a cabo en equipos que ejecutaban Windows 7, y se investigaron los navegadores Chrome, en sus versiones 12 y 13, Internet Explorer 9 y Mozilla Firefox 5.0.1. Destacar también que estas pruebas se llevaron a cabo en julio de este mismo año, por lo que no se han tenido en cuenta las posibles mejoras o actualizaciones de dichos navegadores desde esa fecha hasta hoy.

Tras estas pruebas, los autores llegaron a la conclusión de que Google Chrome era el navegador más seguro por defecto, seguido de cerca por Internet Explorer, de Microsoft. En tercer y último lugar en este estudio se sitúa Mozilla Firefox, a pesar de seguir siendo uno de los más utilizados por los usuarios. Los investigadores de Accuvant piensan que el navegador de Mozilla es el menos seguro de los tres, sobre todo por no contar con un recinto de seguridad (popularmente conocido como sandbox) para proteger las partes y archivos vitales del sistema Windows.

Tras esta afirmación, el propio director de ingeniería de Mozilla, Johnathan Nightingale, ha respondido al estudio, centrándose en explicar porqué su navegador no incluye ese recinto de seguridad: «El Sandboxing es una adición posible y útil a la caja de herramientas, pero ninguna tecnología es totalmente definitiva en cuanto a seguridad. Por eso seguimos investigando e invirtiendo en seguridad, en revisar los códigos externos e internos, analizar su ejecución y ver como responden rápidamente a los problemas de seguridad que puedan surgir».

Cada cual tendrá su propio navegador favorito, pero no cabe duda de que Chrome se ha colocado como punta de lanza de esta tecnología en los últimos tiempos, y parece que sus rivales se están quedando cada vez más rezagados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.