Los ultrabooks, estos portátiles superligeros y pequeños que últimamente están por todas partes, son uno de los productos estrella de este nuevo año. Con toda la potencia de los portátiles de alta gama y un peso y tamaño realmente reducidos, los ultrabooks son aparatos muy codiciados, y eso las marcas lo saben, por ello se han volcado en este sector del mercado, ofreciéndonos gran variedad de dispositivos y el (bendito) quebradero de cabeza a la hora de escogerlo. En este artículo te daremos algunas claves para que elijas el ultrabook que mejor se adapte a tí.
A la hora de elegir un ultrabook hemos de tener en cuanto varios factores para decidir nuestra compra de una manera razonada. Por ejemplo, el tamaño de la pantalla, que es uno de los puntos clave. Lo normal es que la mayoría de estos portátiles tengan una pantalla de 13,3 pulgadas, sin llegar a ser grande como los portátiles comunes pero tampoco tan pequeña como la de los netbooks. Si esto se te queda un poco corto, puedes mirar el HP Envry 14 Spectre, con 14 pulgadas de pantalla, seguramente uno de los que más grande la tenga. Si aún piensas que 13,3 es demasiado para una pantalla, pero no quieres un netbook, te sugerimos que le eches un vistazo al UX21 de Asus, que tiene 11,6 pulgadas de pantalla, algo más cómodo y pequeño. Aquí ya entra el gusto de cada uno, y también la vista, porque muchas personas con problemas de visión pueden pasarlo mal en pantallas tan pequeñas.
Evidentemente, el tamaño de la pantalla también influirá decisivamente en el tamaño del ultrabook en sí y en su peso. En este sentido, el XPS 13 de Dell ha causado sensación, al lograr introducir una pantalla de 13,3 pulgadas en el cuerpo de un ultrabook de 12. A eso se le llama aprovechar el espacio, si señor. De todas formas, si lo que queremos es un ultrabook realmente ligero, pocos lo son tanto como el Toshiba Portage Z830, en cuanto a ultrabooks de 13,3 pulgadas.
Además, esta serie de Toshiba también destaca por la cantidad de puertos que trae, incluyendo uno Ethernel LAN,una buena ventaja si estás interesado en este tipo de conexiones. Pero también puede ser que no te preocupes tanto por esto y si por el teclado, otro de los puntos clave a la hora de elegir un ultrabook, desde luego. Todos sabemos que muchos fabricantes «sacrifican» teclas para acortar el tamaño del aparato (especialmente el pad numérico). ¿Realmente necesitamos estas teclas? Habrá quien sí las necesite, por lo que debería buscar modelos que las incluyesen, y habrá quien no les haga demasiado caso, así que tampoco les importará mucho que no las traiga.
Por último, dos de los puntos que son más decisivos a la hora de elegir estos ultrabooks: el aspecto externo y el precio. En cuanto a lo primero, hay algunos que tratan de asemejarse a los ordenadores portátiles de Apple, como Asus UX31 o Acer Aspire S·. Sim embargo, otros se alejan bastante de esta línea, y apuestan por diseños propios y rompedores, como Dell, Toshiba o Lenovo. Ahí entra ya el gusto de cada uno. Y el bolsillo de cada cual suele ser el que decide finalmente qué ultrabook adquiere. De todos modos los precios suelen estar parejos, rondando los 600-700 euros en la gama media, y 800 en la gama alta. De todos modos, parece que durante este año, el precio de estos aparatos va a bajar bastante, para poder competir más cara a cara con el Macbook Air, referente de Apple en este tipo de dispositivos.