La técnica Pomodoro, creada por el italiano Francesco Cirillo a finales de los años 80, es un método para el manejo eficiente del tiempo que nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestras actividades al dividir el tiempo que usamos para la realización de estas en bloques de 25 minutos llamados «pomodoros», separados por intervalos de 5 minutos, durante los cuales podemos descansar o distraer nuestra mente. Esta técnica ha probado ser muy efectiva, ya que exige planificar las tareas, asignarles prioridades y observar un progreso de nuestra productividad, lo que a su vez da una sensación de logro que nos motiva a trabajar más eficientemente.
Para los curiosos que se estarán preguntando de donde viene el nombre de la técnica, pues este proviene del reloj de cocina que usaba su creador, que tenía la forma de un tomate (en italiano «pomodoro»). A continuación veremos como implementar este método con la ayuda de nuestro computador con Windows, para incrementar nuestra productividad en cualquier labor, desde la realización de proyectos, hasta el aprendizaje de nuevos temas de estudio.
Si bien el creador de la técnica Pomodoro usaba un reloj mecánico para su implementación, hoy en día podemos hacer uso de nuestros computadores para casi todo y esta no es la excepción, ya que existe un sinfín de aplicaciones inspiradas en los principios de la técnica. Si realmente queremos ser productivos, no tenemos excusa, sólo nos costará unos cuantos clics.
Keep Focused
Comenzamos con Keep Focused, un programa para Windows con una interfaz muy simple que nos permite implementar la técnica del pomodoro y disfrutar de opciones adicionales como el manejo de sesiones, mediante el que podemos llevar un control de lo que estamos haciendo durante cada pomodoro. Al final del día podemos ver todas las actividades en las cuales pudimos trabajar y así tener una idea de nuestro progreso.
Entre las opciones de Keep Focused, tenemos que es portable, se ejecuta en una pequeña ventana en el escritorio y guarda las informaciones de nuestras actividades diarias en un archivo de texto. Descarga.
MaToMaTo
Seguimos con MaToMaTo, un temporizador para la técnica Pomodoro mucho más simple que el anterior, con una interfaz en forma de tomate que quizás no sea la más atractiva pero cumple con su propósito: ayudarnos a dividir nuestro tiempo de trabajo en bloques de 25 minutos. Su característica principal es que es animado. Requiere de .Net 3.5 para poder ser ejecutado. Descarga.
Gadget de Pomodoro para Windows 7
Para los que prefieren los gadgets, existe uno para Windows 7 que cumple con la función más básica: ser un temporizador para la técnica. Cuenta con tres botones: «work» para comenzar un pomodoro, “short br” para una pausa corta de 5 minutos y «long br” para una pausa larga de 5 minutos. Descarga aquí.
Estas han sido tan sólo algunas de las aplicaciones disponibles para Windows mediante las que podemos aplicar la técnica Pomodoro. Próximamente les presentaré más herramientas de este estilo, algunas basadas en la barra de tareas de Windows 7 y otras para ejecutar desde el navegador.
Enlaces relacionados
Los que saben inglés pueden aprender más de la técnica del pomodoro a través del ebook gratuito que está disponible para descargar desde su sitio web.
Para los escépticos, no es que esté tratando de convencerlos pero desde este enlace pueden ver cómo la técnica ha podido ayudar a cumplir sus metas a profesionales de distintas áreas.