Ayer nos acostábamos con la noticia de que Nokia despedirá a más de 4000 de sus empleados como consecuencia de la reubicación de parte de las unidades de fabricación de teléfonos móviles en Asia.
Los despidos afectarán a un 8% de la plantilla de Nokia. Esta reducción de plantilla se realizará en diferentes etapas comenzando a finales de 2012 y afectará a las fábricas con sede en Finlandia, Hungría y México.
Reducir el número de trabajadores está directamente relacionado con la intención de Nokia de trasladar la fabricación de terminales en China y Corea del Sur, según informa The Guardian. Con esta estrategia, las fábricas de Nokia, que se encuentran en Europa y México pasarán a dedicarse a adaptar dichos terminales a los mercados de cada uno de los paises en los que se venden, mientras que las fábricas asiáticas se dedicará exclusivamente al ensamblaje de los teléfonos móviles.
Nokia justifica esta decisión por las necesidades que tienen sus fábricas de materiales suministrados por diferentes proveedores (que son en su mayoría de Asia). Sin embargo son muchos los que piensan que la caída de un 73% en sus ganancias trimestrales y la necesidad de una reducción de los costos de producción son uno de los motivos principales para el «abandono de las frías tierras nórdicas en pos de un mejor clima».
Saludos desde lo más profundo de los bytes.