La norma para las tabletas es que estas sean lo más elegantes y delgadas que se pueda, pero a la hora de ser expuestas a la intemperie deben ser tratadas con mucha delicadeza ya que no resisten un trato brusco sin recibir algún daño. La excepción a la norma es Trimble Yuma, una tableta que no cumple con los estándares convencionales sino que con su diseño ofrece un exterior duro y resistente a los golpes, al polvo y al agua.
Trimble Yuma fue creada por la empresa estadounidense SDG Systems con la intención de ofrecer al mercado una tableta ideal para usos industriales y militares, que fuera completamente funcional en cualquier ambiente sin importar que tan extremas fueran sus condiciones. Cumple con los estándares de hardware MIL-STD-810F y 461E, lo que quiere decir que puede resistir a las más inclementes tormentas de arena y también puede ser sumergida en el agua a 1 metro de profundidad. En su exterior cuenta con una robusta carcasa de magnesio y una pantalla táctil de 7 pulgadas legible bajo la luz solar, entre otras especificaciones que la hacen prácticamente indestructible y muy funcional en los ambientes externos.
La tableta Trimble Yuma cuenta con los requerimientos que se necesitan para llevar un sistema operativo GNU/Linux en dispositivos móviles y eso es lo que ha hecho la compañía SDG Systems, implementar Ubuntu 10.04 LTS para netbooks en su dispositivo, lo cual le abre las puertas al uso de aplicaciones geoespaciales como GRASS o Quantum GIS y otras basadas en Linux. Aunque originalmente la Trimble Yuma es comercializada con Ubuntu, otras distribuciones Linux están disponibles a petición de los clientes con el pago de una cuota mínima al ser adquirida.
Entre las especificaciones de Trimble Yuma se encuentran:
- Procesador Intel® Atom de 1.6 GHz.
- Memoria RAM DDR2 de 1 GB.
- Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g, Bluetooth y GPS.
- Disco duro de estado sólido (SSD) de 32 u 80 GB.
- Ranuras para tarjetas SDIO (SDHC) y ExpressCard para expansión de memoria.
- Cámara trasera de 2 MP con autoenfoque.
- Cámara delantera de 1.3 MP para videoconferencias.
- Base para acoplamiento en vehículos.
- Puertos serie y USB bajo los estándares industriales DB-9.
- Indice de protección IP67.
- Peso: 2.6 libras.
- Puerto mini-jack para salida de sonido estéreo a altavoces y audífonos.
- Puerto mini-jack para micrófono.
En cuanto a su precio, este se sitúa en los $3,695 USD, un costo bastante elevado si se compara con sus especificaciones, sin embargo la Trimble Yuma sirve como ejemplo de la funcionalidad que se puede lograr en una tableta implementando un sistema operativo GNU/Linux.