DispositivosTabletsZona Apple

Nuevo Apple iPad, análisis a fondo

Apple New iPad

Apple New iPad

El nuevo iPad de Apple es una mezcla de características  ya conocidas de versiones anteriores con otras realmente futurísticas.  Se destacan una pantalla sin igual y un procesador gráfico extraordinariamente potente para una tableta.

A través del siguiente post, intentaremos que conozcan en detalle sus prestaciones y principales novedades.

Diseño

Al dar un primer vistazo al nuevo iPad, puedes pensar que alguien te está jugando una broma ya que luce casi exactamente igual al modelo del año pasado, el iPad 2. Con un cuerpo construido en aluminio y plástico, posee 9.5 pulgadas de alto y 7.31 de ancho además de 0.37 de grosor y un peso de 1.44 libras (unos 653 gramos).

También conserva el mismo botón de home o inicio en la pantalla, un con control de volumen sobre el borde derecho junto al de bloqueo de rotación y silencio. Sobre el borde superior, está el botón de suspensión del sistema y el jack para conexión de auriculares. Sobre el borde inferior se encuentra el puerto de 30 pines.

En este nuevo modelo, la cámara es un poco más grande debido a las mejoras de óptica y sensor de la misma, similar a la utilizada en el iPhone 4S (aunque no es idéntica).

Apple New iPad

Características y funcionalidad

El procesador del iPad ha sido actualizado a lo que Apple ha llamado A5X. Al igual que el procesador A5 utilizado en el iPad 2, este CPU posee doble núcleo y la «X» se ha agregado para indicar que el procesador gráfico se ha reforzado con cuatro núcleos.

Contra todas las espectativas, el asistente digital Siri no ha sido incluido en el nuevo iPad, o al menos no completamente ya que sí está disponible la función de dictado o ingreso de texto por voz.

Apple ha llamado a la cámara del nuevo iPad iSight camera y es una gran mejora respecto a la del iPad 2 de 0.7 megapíxeles, siendo esta vez de 5 megapíxeles lo que hace que la calidad de las fotos sea excepcional para una tableta.

El sistema de esta nueva versión es iOS 5.1 y se han incluido nuevas funcionalidades como iMessage, Newsstand, notificaciones e integración con Twitter además de soporte para el servicio gratuito de backup online iCloud.

Apple no ha añadido tampoco en esta ocasión soporte para Adobe Flash a su navegador Safari por lo que hay contenido web que aún no puede ser cargado en un iPad.

Está disponible una versión de este dispositivo con soporte para conexión celular de datos 4G, con un costo adicional de unos 130 dólares respecto al modelo que posee sólo Wi-Fi. Una ventaja de tener soporte para este tipo de conexión es la posibilidad de utilizar GPS asistido (A-GPS) lo que permitiría a los usuarios marcar su ubicación en un mapa y sacar ventaja de aplicaciones de localización y direccionamiento.

Apple New iPad

En cuanto a la utilización del iPad como e-reader, bueno, aún no está a la altura de opciones más económicas y livianas como el Kindle Touch, pero sin duda que puede cumplir con esa función de buena manera y más teniendo en cuenta que los mayores y más populares medios emisores de libros electrónicos ofrecen versiones específicamente para este dispositivo.

No tener juegos instalados en este iPad es realmente un desperdicio. La combinación del Retina Display y el procesador gráfico de cuatro núcleos han representado una mejora dramática en lo que a gaming se refiere.

Juegos como Sky Gambers, Air Supremacy y Mass Effect 3 Infiltrator lucen tan bien  y son tan fluidos tan bien como en un Xbox 360.

Creo importante destacar también que los juegos antiguos, aún los diseñados para el primer iPad, se ven y obviamente ejecutan mucho mejor en esta nueva versión, sin sufrir la degradación en la calidad gráfica que tal vez uno puede esperar al no estar optimizados para la pantalla de mayor resolución.

Debemos señalar también que así como los juegos optimizados para esta nueva versión de iPad son más sofisticados y con mejor resolución, también aumentan su tamaño. Por ejemplo, Epic’s Infinite Blade 2 tiene un tamaño de 791 MB por lo que la versión de 16GB de este nuevo dispositivo tal vez quede un poco corta si se es un jugador intensivo.

Rendimiento

No hay que dejarse engañar por la tabla de especificaciones del nuevo iPad. Las mejoras en el poder del procesador y la memoria RAM son balanceadas por la demanda del nuevo Retina Display  y el procesamiento de contenido de alta resolución capaz de reproducir. La experiencia de utilizar el reproductor de música o componer un correo electrónico no varía en velocidad respecto al iPad 2 aunque afortunadamente nunca encontramos problemas de rendimiento en este último.

El nivel de brillo máximo es un poco mayor que el del iPad 2 pero aún no consigue alcanzar al de la Asus Transformer Prime en modo Super IPS aunque esto es disimulado casi perfectamente por el impacto visual producido en el display de alta resolución del nuevo iPad.

Apple New iPad

Los videos de 1080p se han reproducido sin problemas aunque de nuevo vemos que se requiere un espacio considerable de almacenamiento ya que una película en esta calidad como «Hugo» puede llegar a tener un tamaño de casi 4 GB.

La misma advertencia aplica para la cámara, que ofrece una espectacular mejora al subir su resolución a 5 megapíxeles y con capacidad de grabación de vídeos a 1080p. Si bien la calidad de ambos es excelentes, se debe tener cuidado sobre el espacio de almacenamiento consumido.

La velocidad al utilizar redes 4G ha sido en general tan buena como lo esperábamos. Notamos algunas discrepancias en cuanto a el nivel de señal y la velocidad de descarga pero como sabemos eso no siempre es algo lineal ya que depende de muchos factores. Tampoco notamos que el uso del 4G implicara un aumento de temperatura en el dispositivo.

Apple promete una duración de 10 hs de su batería con uso «normal» y con 4G activo 9 horas.

El costo no varía demasiado respecto a las versiones anteriores siendo el de la versión con 16 GB de 499 dólares y el de la versión con 64 GB de 699 dólares (sin 4G). Más información de precios aquí.

Más información

Especificaciones técnicas oficiales y características en la web de Apple.

el autorredactor
Según la Wikipedia la redacción es la sección dentro de la estructura organizativa de un periódico que se responsabiliza de la redacción de sus artículos, bajo la supervisión del redactor jefe que coordina el equipo de redactores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.