Ya está disponible para descargar la nueva versión (1.5.0) del popular emulador de aplicaciones para Windows en los entornos Linux, Mac, FreeBSD, y Solaris, conocido como Wine, y esta trae consigo diversas novedades y mejoras entre las que se encuentran:
- Se usa la más reciente versión del motor de soporte para estándares abiertos de Internet, Gecko.
- Se incluye soporte parcial para el uso de la papelera en el sistema operativo Mac OS X.
- Se incluye soporte para gradientes de camino en la librería gráfica GdiPlus.
- Se añaden mejoras varias en MSXML (Microsoft Core XML Services).
- Se añaden arreglos al manejo de excepciones en arquitecturas de 64-Bit.
- Arreglos varios de errores de la versión anterior, cuya lista puede verse en http://www.winehq.org/announce/1.5.0
Si eres usuario de Ubuntu y Linux Mint puedes instalar el código fuente de la nueva versión de Wine a través del terminal, pero antes debes asegurarte de desinstalar de tu sistema cualquier otra versión existente de la aplicación. Después de verificar lo anterior, introduce en el terminal las siguientes líneas:
tar -xjvf wine-1.5.0.tar.bz2
cd wine-1.5.0
También podrías descargar el código fuente directamente desde tu navegador, accediendo a cualquiera de los siguientes enlaces:
http://ibiblio.org/pub/linux/system/emulators/wine/wine-1.5.0.tar.bz2
http://prdownloads.sourceforge.net/wine/wine-1.5.0.tar.bz2
Para que la versión 1.5.0 de Wine funcione correctamente será necesario que instales algunos paquetes adicionales:
./configure
make depend && make
cd tools
./wineinstall
Como la última versión de Wine fue lanzada muy recientemente aún no se encuentra en el repositorio PPA de Ubuntu, por lo que deberás instalarla directamente desde su código fuente siguiendo los pasos anteriores. Si prefieres usar un repositorio PPA ten en cuenta que la versión de Wine que se instalará en tu sistema será la 1.4 y tendrás que esperar un tiempo antes de poder actualizarla (por la misma vía) a la nueva versión.
Para los que quieren instalar Wine desde el repositorio de Ubuntu, pueden ejecutar los siguientes comandos en el terminal:
sudo apt-get update && sudo apt-get install wine
Con Wine podrás emular una gran cantidad de aplicaciones de Windows en tu escritorio Linux, y será tan fácil como descargar el instalador de la aplicación para Windows, marcarlo como ejecutable, dar doble click sobre él e iniciar el proceso de instalación con Wine. Después de instalar la aplicación podrás ejecutarla normalmente, como si estuvieras usando el sistema operativo de Microsoft.
Recuerda que Wine no se limita a su uso en Linux, ya que también puedes usarla en otras plataformas. Si quieres saber más acerca de la aplicación puedes consultar su Wiki: http://wiki.winehq.org/
Buen día. Deben verificar antes de enviar la info. La versión 1.5 es «Desarrollo», es decir, no es estable todavía.