Cada día surgen nuevas maneras de usar Dropbox, el popular servicio de almacenamiento en la nube, cuyas funcionalidades van más allá de simplemente proporcionar alojamiento para nuestros archivos, como a continuación veremos. Esta vez he descubierto una manera muy particular de aprovechar el servicio, la cual consiste en iniciar nuestras descargas de BitTorrent de manera remota.
Si no estamos cerca de la PC y queremos iniciar nuestras descargas de BitTorrent, Dropbox nos ayudará a hacerlo desde donde sea que nos encontremos. Primero debemos asegurarnos de que la aplicación de Dropbox se encuentra instalada en el equipo en el que normalmente descargamos los torrents. Como es lógico también debemos tener algún cliente de BitTorrent instalado en dicho equipo, como por ejemplo Transmission o µTorrent.
Si usamos Transmission debemos dirigirnos a las preferencias del programa y en la pestaña «Transfers» activar las opciones «Watch for torrent files in» y «Trash original torrent files«. En el caso de µTorrent accedemos a las preferencias del programa y marcamos las opciones «Automatically load .torrents from» y «Delete loaded .torrents«.
En el caso de usar cualquier otro cliente BitTorrent, lo que debemos hacer es marcar la opción para añadir automáticamente los torrents copiados a una carpeta en específico.
En cualquiera de los casos, la carpeta a especificar debe ser el directorio de Dropbox, opcionalmente también podríamos especificar una carpeta dentro del directorio de Dropbox, para mantener las cosas en orden. Al especificar la carpeta de Dropbox, lo que estaremos haciendo es decirle al cliente de BitTorrent que utilicemos, que inicie automáticamente las descargas de los torrents que caigan en dicha carpeta.
Debemos tener cuidado de no confundir la carpeta donde se encuentran los torrents copiados con la carpeta donde se descargarán los archivos resultantes. En el caso de esta última, debemos dejarla como se encuentra configurada por defecto.
Para iniciar las descargas de manera remota es indispensable que tanto la aplicación de Dropbox como el cliente BitTorrent estén ejecutándose en el equipo remoto, y que este se encuentre conectado a Internet. Luego lo único que tendremos que hacer es iniciar sesión en Dropbox desde donde estemos, puede ser desde nuestro móvil, tableta u otra PC, desde la aplicación para Dropbox o inclusive desde su interfaz web, y pasar los torrents a descargar a nuestra carpeta de Dropbox, o a la carpeta dentro del directorio de Dropbox que especificamos en el paso anterior. Las descargas se iniciaran automáticamente en la PC remota, no importa que tan lejos se encuentre.
No lo había pensado, es curioso.
Gracias por el apunte.