XBMC es un centro multimedia de código abierto adaptable a múltiples plataformas y dispositivos como ordenadores o televisores de última generación. Catalogado por la Fundación Linux como uno de los mejores proyectos Live y ganador de varios premios, representa la mejor alternativa gratuita para llevar el entretenimiento a tu hogar.
El proyecto XBMC surgió originalmente con el fin de ofrecer un centro multimedia para la cónsola de videojuegos XBOX, y desde el año 2010 fue migrado a múltiples plataformas entre las que se encuentran Linux, Mac OS X, iOS y Microsoft Windows. También se encuentra disponible como una distro LiveUSB y LiveCD (para iniciar directamente desde un CD o pendrive) en una edición denominada XBMCbuntu.
Administrado por la fundación sin fines de lucro que lleva su mismo nombre (XBMC), el proyecto ha sido meticulosamente desarrollado por una gran cantidad de voluntarios alrededor del mundo, estando compuesto su equipo de desarrollo por más de 60 expertos en software y más de 100 traductores que han trabajado arduamente para expandir sus fronteras y llegar a ofrecerlo en más de 40 idiomas.
En cuanto a su interfaz gráfica de usuario, XBMC ha sido diseñado para permitir a sus usuarios explorar fácilmente entre sus contenidos y visualizar videos, fotos, podcasts, música, juegos y más, desde diversos medios como el disco duro, discos ópticos, la red local y directamente desde la internet usando sólo unos pocos (e intuitivos) botones.
Una de las características más atractivas de este centro multimedia es su gran flexibilidad, ya que sus capacidades pueden ser ampliadas fácilmente con la ayuda de complementos, extensiones y widgets. Asi también destaca por poseer una interfaz de usuario muy personalizable, con una gran cantidad de temas gráficos de dónde escoger, además de visualizaciones, salvapantallas e interfaces web, que han sido creados por los usuarios de la aplicación.
Para facilitar el acceso a su amplio repertorio de complementos XBMC cuenta con un gestor gráfico de extensiones en línea, que se conecta a una base de datos descentralizada desde la cual se puede descargar contenido directamente, que incluye no solamente elementos para la personalización de su interfaz gráfica, sino también video en alta definición, obtenido desde diversas fuentes de streaming que dan soporte a una diversidad de programaciones de fines educativos y particulares.
Puedes descargar de manera gratuita y acceder a las instrucciones de instalación de XBMC para todas las plataformas por las que es soportado desde: http://xbmc.org/download/
Y puedes encontrar mayor información sobre el proyecto en su página web: http://xbmc.org/