8 alternativas a Office para Mac OS X

8 alternativas a Office para Mac OS X

Microsoft Monopoly

Me he topado con muchas personas que hacen el cambio de Windows a Mac con la esperanza de que todo mejorará (y, de hecho, así pasa la mayoría de las veces). Todo parecer ir bien, hasta que se dan cuenta que no disponen de un paquete ofimático. Claro que no es una sorpresa, sobre todo por el hecho de que en Windows tampoco venía «regalado» cuando compraron sus PC’s, si acaso la versión de prueba de 30-60 días. Algunos -creo- sabemos que no es algo de que preocuparse, ya que siempre podemos contar con alternativas libres que, a mi parecer, son equiparables a las clásicas versiones propietarias (MS Office). Además, si eres de los que no pagan ni un centavo por un software, puedes estar tranquilo, porque los programas que a continuación, en su mayoría, enunciaré son totalmente gratuitos.

NOTA: Todos los programas fueron probados en Snow Leopard.

Bean

Este programa fue diseñado para competir con Word. Como tal, obtiebes una versión simplificada y reducida de un procesador de textos moderno. A pesar de un número reducido de características y funciones, Bean permite a los usuarios realizar copias de seguridad automáticas, obtener el número de palabras escritas, ajustar el zoom y el formato del texto. Algo malo de Bean, es que no es cien por ciento compatible con Word. Los archivos DOC y DOCX son importados/exportados de diferentes maneras, que a veces resultan con errores.
Aún así, si lo único que quieres es un procesador de texto simple y funcional, Bean es una buena opción.

Bean Mac OS X

AbiWord

Originalmente se pensó como un software de paga, pero AbiWord terminó en manos de desarrolladores de software libre, lo cual hizo que se desarrollara para correr en prácticamente cualquier sistema operativo. Los archivos de Word, .doc y .docx, se muestran con mucha más suavidad en AbiWord que en otros programas, pero debido al uso de fuentes propietarias de Microsoft que se usan en Word (Arial, por ejemplo) hacen que los documentos no se vean exactamente igual a los del segundo.
A pesar de todo, el desarrollo para Mac OS X está pausado, aunque puedes descargar las últimas versiones liberadas.

AbiWord Mac OS X

JDarkRoom

Si eres un usuario hiper-hardcore, este programa es para ti. La interfaz está diseñada para simular el de la más primitiva de los procesadores de textos, esos de los primeros años de la PC. Hay ciertas palabras que emulan botones, pero no cuenta con mucho más que no sea el texto en verde sobre un fondo negro, aunque esos colores pueden ser cambiados.

JDarkRoom Mac OS X

SlideRocket

Dejando a un lado los procesadores de texto y las aplicaciones nativas, llegamos a SlideRocket, una web app con la cual podrás crear presentaciones con una calidad excelente. Cuenta con todas las funciones que podrías encontrar en PowerPoint.
Al tratarse de una aplicación en línea, no necesitarás instalar nada. Bastará con usar tu browser preferido con Flash actualizado.

SlideRocket Google Chrome

 

OpenOffice / LibreOffice

Entrando al mundo de las suites, tenemos a Apache OpenOffice (anteriormente llamado OpenOffice.org) y LibreOffice, que son los programas de ofimática libres definitivos. Contarás con todo lo necesario para trabajar: Writer, Impress, Calc y Base son los equivalentes a Word, PowerPoint, Excel y Access, respectivamente. Además, incluyen Draw, para crear dibujos vectoriale y Math, un editor de ecuaciones. Son, dicho a la ligera, «la competencia multiplataforma directa de MS Office». También, te será posible aumentar las posibilidades con plantillas y extensiones.
El único problema y el de siempre, es que al abrir archivos DOCX (a veces, también DOC), no siempre se muestran tal cual se hicieron, incluso hay ocasiones en que los archivos no pueden abrirse. Como sea, si lo que buscas es «un Office gratis», ésta es tu mejor opción.
Cabe que aclarar que no dispondrás de una interfaz «bonita», mucho menos innovadora. Te hará sentir como si usaras MS Office 2003.

OpenOffice Calc Mac OS X

Google Docs

Creo no necesita presentación: es el paquete ofimático de Google on the cloud. Tal vez no sea el mejor en cuanto diseño de la interfaz, pero es el hecho de poder almacenar todos tus documentos directamente en Google Drive, disponiendo así de ellos desde cualquier dispositivo vinculado con tu cuenta lo convierte en una gran alternativa.

Google Docs           Google Docs texto

ThinkFree

Al igual que OpenOffice y LibreOffice, ThinkFree ofrece todas las prestaciones de MS Office: ThinKFree Write; un procesador de textos, ThinkFree Calc; una hoja de cálculos, ThinkFree Show; para presentaciones de diapositivas y ThinkFree Folders; un explorador de archivos.
Abre perfectamente cualquiera de los documentos con las clásicas extensiones .doc, .ppt y .xls, pero, como todas las demás opciones, tendrás problemas con los últimos ficheros (.docx, por ejemplo).
Pero eso no es todo, ya que también podrás hacer uso de ThinkFree desde el escritorio con ThinkFree Office, desde el navegador de internet con ThinkFree Online (al mero estilo de Google Docs) e incluso desde tu smartphone o tablet, con ThinkFree Mobile.
Para conocer detalles de uso y precio, visita el sitio oficial.

ThinkFree Office Mac OS X

NeoOffice

Se trata de un OpenOffice optimizado sólo para Mac OS X. Por ello, las diferencias entre ambos no son tan abismales. Aún así, como explican es el sitio oficial, NeoOffice difiere de su predecesor en algunos aspectos:

  • Código de Mac OS X extremadamente estable que ha estado en diario uso por cientos de miles de usuarios de NeoOffice desde el 2003
  • Mejoras de velocidad significativas al código de diseño de texto, representación e impresión de OpenOffice.org
  • Color de realce de texto nativo de Mac OS X
  • Soporte para el bloqueo nativo de archivos para volúmenes locales y en red
  • Soporte para los Servicios del Mac OS X
  • Ventanas de herramientas flotantes nativas

Además, también dispone de una versión móvil, para facilitar el acceso a todos tus documentos en donde quiera que te encuentres.

NeoOffice Snow Leopard

2 comentarios en “8 alternativas a Office para Mac OS X”

  1. me interesa saber los archivos son en el mismo formato que para los software de office?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.