En la primera parte de este artículo he compartido con ustedes algunos consejos útiles para optimizar el rendimiento de Fedora Linux en ordenadores viejos, a continuación seguimos con la lista de ajustes a realizar para mejorar la velocidad del sistema.
Como mencionaba en el post anterior, una forma de liberar memoria en Fedora es desactivando servicios innecesarios que corresponden a programas que no suelen usarse. Algunos de los servicios que puedes deshabilitar con tranquilidad son:
livesys / livesys-late – servicios para conservar la persistencia en instalaciones a partir de unidades USB portables. Si instalaste Fedora en el disco duro desde un LiveCD, es posible que estos servicios estén activados por defecto. Puedes deshabilitarlos siempre y cuando el sistema no se encuentre instalado y ejecutándose desde una memoria USB. Para ello usa los comandos:
$ su -c ‘chkconfig livesys-late off’
nfslock – servicio que bloquea los archivos compartidos a través del protocolo NFS. Si no usas este protocolo para acceder a archivos compartidos en la red, puedes deshabilitar el servicio con el siguiente comando:
rpcgssd / rpcidmapd / rpcsvcgssd – servicios usados por el protocolo NFS. Puedes desactivarlos con los comandos:
$ su -c ‘chkconfig rpcidmapd off’
$ su -c ‘chkconfig rpcsvcgssd off’
sendmail – servicio correspondiente al agente de transporte de correos Sendmail, usado para transferir mensajes de correo de forma segura. Por lo general no es utilizado en Fedora, para deshabilitarlo puedes usar el comando:
Para habilitar cualquier servicio de nuevo puedes usar los mismos comandos anteriores, sustituyendo el ‘off’ por ‘on’. Por ejemplo, para activar sendmail:
Habilitar el inicio de sesión automático
Si eres el único usuario en tu ordenador puedes habilitar el inicio de sesión automático, para evitar tener que introducir tu nombre de usuario y contraseña, y acelerar un poco más el inicio del sistema. Si usas Gnome como entorno de escritorio, puedes habilitar el inicio de sesión automático editando el archivo custom.conf. Para ello dirigete al terminal y escribe el siguiente comando:
Al final del archivo agrega las líneas:
AutomaticLoginEnable=true
AutomaticLogin=usuario
(Reemplaza ‘usuario’ por tu nombre de usuario).
Si usas KDE, para habilitar el inicio de sesión automático debes dirigirte al menú KickOff > Máquina > Preferencias del Sistema, ve a la pestaña Avanzado y después a Gestión de Sesiones. En Gestión de Sesiones selecciona la pestaña Conveniencia y verifica la opción ‘Habilitar el inicio de sesión automático‘ para tu nombre de usuario.