Newrez, un script para aumentar la resolución de la pantalla de netbooks con Linux

Newrez, un script para aumentar la resolución de la pantalla de netbooks con Linux

Newrez

Newrez es un script para Linux basado en Nautilus que fue pensado para todos los que no terminan de estar contentos con la máxima resolución de pantalla que pueden ofrecer sus netbooks. Lo que hace este script como ya habrás adivinado, es permitir especificar una resolución de pantalla más alta que la máxima que ofrecen las pantallas de las netbooks, sin ningún tipo de límites, sólo los que pueda imponer el alcance de tu vista.

Esto quiere decir que si por ejemplo la máxima resolución de la pantalla de tu netbook es de 1024 x 600 pixeles, con Newrez puedes cambiarla a cifras superiores como 1280 x 800 o incluso a resoluciones ‘no estándares’ como 1105 x 648 pixeles.

Lo mejor de todo es que Newrez no se mete con el hardware de tu netbook como tal, sino que construye una imagen de tu pantalla a mayor resolución, la guarda en un buffer y luego la ajusta a la pantalla física.

Puedes descargar Newrez desde: gtk-apps.org. Antes de instalarlo, debes contar con las siguientes dependencias:

  • xrandr (versión 1.3 o mayor).
  • zenity.
  • bc.

Para instalar Newrez descomprime el archivo que descargaste, y abre una nueva ventana de Nautilus con permisos administrativos, con la siguiente línea desde el terminal:

sudo nautilus

Después de introducir tu contraseña de administrador aparecerá una nueva ventana de Nautilus, desde la cual debes navegar hasta el directorio en el que se encuentran los archivos descomprimidos (newrez y newrez-v). Selecciona ambos archivos, da click con el botón derecho del ratón sobre ellos y elige Copiar.

Ahora (en la misma ventana) navega hasta la carpeta HOME y presiona CTRL+H para mostrar los archivos y directorios ocultos. Entre estos busca la carpeta .Gnome2 y abrela con doble click, lo mismo para la carpeta nautilus-scripts que se encuentra dentro de esta. Una vez en la carpeta nautilus-scripts da un click derecho con el ratón y selecciona Pegar, para pegar ambos archivos que contienen al script de Newrez. También puedes pegarlos a través de Editar – Pegar o presionando Ctrl + V.

Cierra la carpeta, cierra la ventana de terminal y ve al escritorio, para hacer click con el botón derecho del ratón sobre este y acceder al menú Scripts. Desde Scripts puedes elegir para ejecutar newrez o newrez-v (este último si no te funciona el primero). Al ejecutar el script puedes elegir la nueva resolución de pantalla introduciendo el número para el tamaño horizontal. El resto es calculado automáticamente.

En gtk-apps.org puedes encontrar más información sobre la forma de uso de Newrez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.