Andy Rubin, hombre fuerte de Google y creador del sistema operativo móvil, ha twiteado esta noticia pocas horas antes de que Apple comience su gran conferencia para presentar el iOS 6. ¿Estamos ante un nuevo episodio de guerra fría entre los dos sistemas móviles más populares? Sea como sea, los números de Android no dejan de sorprendernos.
Hace unos años, Andy Rubin creo para su compañía, Google, un sistema operativo para dispositivos móviles al que llamo Android. Estábamos en los albores de lo que hoy conocemos como era de los smartphones, y aunque todos en Google tenían puestas muchas esperanzas en este proyecto, pocos podían imaginarse en lo que se iba a convertir Android en tan solo unos años.
El propio Andy Rubin nos ha dejado en su Twitter los últimos datos «escandalosos» en referencia al sistema operativo de Google. Con la supremacía del mercado de los smartphones más que controlada, y con todas las marcas y fabricantes (excepto uno, claro), queriendo trabajar para ellos, Google ha anunciado que cada día se activan 900.000 nuevos dispositivos con Android. Estamos hablando de 630.000 dispositivos en una semana, 27 millones de dispositivos Android en un mes y, siguiendo con esta línea de progreso, más de 300 millones de dispositivos Android en un año.
Las cifras son realmente espectaculares, y nos dan una idea del dominio que Android ha alcanzado en un mercado, el de los teléfonos móviles inteligentes, que parece no dejar de crecer.Cada mes salen nuevos terminales, cada vez más atractivos, y a la vez se está extendiendo el mercado, buscando también que los smartphones sean más baratos, asequibles y fáciles de utilizar, para llegar a todos tipo de usuarios.
Un ejemplo claro de este crecimiento lo tenemos en dos marcas bien diferenciadas, Samsung y Nokia. Hace cuatro o cinco años, la firma finlandesa lideraba el mercado de los smartphones con Symbian, y Samsung todavía no era «nadie» en dicho mercado cuando empezó a apostar con Android. La apuesta salió perfecta, y aunque ha tenido que esperar bastante, a principios de este año Samsung ya superaba a Nokia en venta de móviles. Y es que hoy todo el mundo quiere tener un Android.
La única que parece que puede hacer sombra al androide verde es Apple con su iPhone, y en el mundo de las tablets, con el iPad, que si consigue sobreponerse a los dispositivos Android en este sector. Google lo sabe, y por eso utiliza este tipo de noticias justo antes de que Apple presente la sexta versión de iOS, para demostrar su potencial frente al «enemigo». La lucha parece que no tendrá cuartel, y que va para largo…