Después de muchos rumores y especulaciones, Microsoft ha presentado su primera tablet, de cara a competir con el todopoderoso iPad de Apple. Dos modelos diferenciados por su rendimiento y tamaño estarán disponibles para los usuarios que deseen adquirir esta nueva tablet PC, aunque aun no sea especificado fecha de lanzamiento, ni tampoco precio para el dispositivo.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, desveló por fin en Los Ángeles lo que era un secreto a voces: Microsoft tendría su propia tablet. Eran muchos los que esperaban esta anuncio oficial, y ayer obtuvieron su respuesta en forma de dispositivo de 10,6 pulgadas con pantalla Gorilla Glass 2 para ser más resistente a golpes y arañazos. La tablet, llamada Microsoft Surface, llega en dos modelos diferentes, para hacer frente al todopoderoso iPad de Apple, uno de los mayores éxitos de ventas de la historia de la tecnología.
La tablet Surface de Microsoft se presenta en dos modelos diferentes. El primero, más liviano de peso, vendrá con Windows RT, la versión de Windows para tablets con procesador ARM, y su capacidad será de 32 o 64 Gb de memoria interna, siendo además más fino, de solo 9,3 milímetros de grosor.
Por su parte, el modelo profesional vendrá con Windows 8 Pro preparado para un chip Intel, convirtiéndose en un auténtico ordenador. Su grosor será algo mayor que el del otro modelo, 13,5 milímetros, y evidentemente pesará un poco más, hasta llegar a los 906 gramos. Su capacidad irá de los 64 a los 128 Gb, y probablemente estemos hablando de la tablet-PC más potente hasta el momento. Este modelo profesional vendrá adaptado para la utilización de tinta digital, lo que es otro gran punto a favor de Surface.
La carcasa de Surface es la primera fabricada en magnesio, y el dispositivo tiene también una base magnética que servirá como teclado, dock que solo tendrá 3 milímetros de grosor, superando de esta forma también a los de la competencia. Desde luego, Microsoft ha pensado en todo, y por supuesto ha añadido también conexiones USB e incluso una ranura para aumentar la capacidad de memoria del dispositivo a través de tarjetas microSD.
Según Ballmer, el modelo más sencillo aparecerá con el lanzamiento de Windows 8, seguramente a finales de año, y para ver en tiendas el modelo profesional tendremos que esperar tres meses más. Bueno, en las tiendas de Microsoft y algún otro establecimiento privilegiado, ya que parece que Surface no saldrá de Estados Unidos en los primeros meses.
Aún no sabemos el precio de estos dispositivos, pero parece claro que van a ser una competencia clara al iPad. Si Miccrosoft consigue que los desarrolladores se vuelquen con esta tablet al igual que lo hicieron hace años con los ordenadores, estaremos hablando de un éxito seguro. Pero cuidado, porque Google también está al acecho, y la semana que viene presentará igualmente su propia tablet. El plácido dominio del iPad puede estar llegando a su fin…