La edición más reciente del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, ha sido diseñada para tener un tiempo de inicio mucho más rápido que sus versiones anteriores. Esto quiere decir que al encender nuestro equipo, el tiempo que pasa desde pulsar el botón de encendido hasta llegar a la pantalla de inicio de sesión es mucho menor a lo que estábamos acostumbrados a esperar para otras versiones de Windows.
La nueva funcionalidad de la que estamos hablando tiene un nombre: Inicio rápido, y permite iniciar el sistema en menos de seis segundos para equipos con discos de estado sólido (SSD).
El modo de inicio rápido funciona gracias a ciertas informaciones del sistema que se guardan en un archivo al apagar el equipo. Al encenderlo de nuevo, el sistema busca las informaciones almacenadas en el archivo y a partir de ellas puede iniciar tardando mucho menos que del modo convencional. Podría decirse que el modo de inicio rápido inicia el equipo en una especie de «modo de rescate» en vez de hacerlo de la manera común.
Recordemos que este nuevo modo de inicio sólo funciona al apagar el equipo y encenderlo de nuevo, mas no al reiniciarlo. Aunque puedo decirles por experiencia personal que al iniciar el equipo de cualquier manera y también al reiniciarlo, los tiempos de espera son menores que nunca, en esta nueva versión de Windows.
En Windows 8 el modo de inicio rápido viene activado por defecto. En el caso de querer desactivarlo o verificar si este realmente se encuentra activado, podemos seguir los pasos a continuación.
Activar o desactivar el modo de inicio rápido en Windows 8
Vamos a la pantalla de inicio de Metro y accedemos a la barra de Charms, ya sea presionando la combinación de teclas Windows + W o llevando el puntero del mouse hasta cualquiera de las esquinas del lado derecho de la pantalla.
Ahora escribimos Power options u Opciones de energía dependiendo del idioma en el que esté nuestro Windows 8 y presionamos la tecla ENTER.
En la ventana de Opciones de energía hacemos clic sobre la opción «Elegir lo que hacen los botones de encendido» (Choose what the power buttons do).
Ahora hacemos clic en «Cambiar configuraciones que actualmente no están disponibles» (Change settings that are currently unavailable) y en las opciones de apagado marcamos el checkbox al lado de «Habilitar inicio rápido (recomendado)» (Turn on fast startup (recommended)).
Hacemos clic en el botón «Guardar cambios» o «Save Changes» y la próxima vez que iniciemos el equipo podremos valernos del modo de inicio rápido para esperar mucho menos que antes.