Sony Xperia Sola

Sony Xperia Sola, análisis a fondo

Escrito por:

Sony Xperia Sola

El smartphone Sony Xperia Sola me ha sorprendido principalmente por su gran nivel de funcionalidad teniendo en cuenta que es un dispositivo de gama media lo que sin duda hace que sea una opción más que interesante para quien está buscando su primer smartphone Android.

A través del siguiente post intentaremos que conozcan un poco más en detalle sus principales características.

Diseño

En algunos aspectos, para los fabricantes diseñar un dispositivo de gama media puede ser más difícil que diseñar modelos insignia. Esto es debido a que estos móviles necesitan mantener o brindar las mismas características que sus competidores pero además tambien necesitan incorporar otras que los distingan de los mismos. Además es necesario mantener los costos bajos y por lo tanto hacer algunos «recortes» que no resulten tan obvios o fácil de detectar a simple vista y que no afecten demasiada la funcionalidad del dispositivo.

El Xperia Sola es un muy buen ejemplo de como todo esto se puede realizar. Comparado con el Xperia S, el Sola cuenta con una pantalla más pequeña y carece de algunas de sus características aunque aún así es digno de formar parte de la familia Xperia.

Físicamente, el Sola comparte muchas de las claves del diseño del Xperia S como el estilo de sus esquinas y los mismos tres botones en el panel de navegación. Nos ha agradado la suave cubierta de su batería ya que resulta muy agradable al tacto así como también la alineación de sus controles mecánicos incluyendo el botón de cámara.

Sony Xperia Sola

El Sola luce un LCD puramente Sony, al igual que el Xperia S aunque en un tamaño menor de 3.7 pulgadas y resolución WVGA por lo que se obtienen muchos menos pixeles por pulgada en esta pantalla comparada con la del S aunque la diferencia no es fácil de notar a simple vista.

Sony también ha introducido nueva e interesante tecnología con el sola, llamada Floating touch technology. La mayoría de las pantallas táctiles de los smartphones utilizan tecnología táctil capacitiva para detectar que parte de la pantalla está presionando el usuario. El Sola utiliza Floating touch además de Capacitive touch lo que le permite
detectar cuando un dedo se desplaza por un espacio de hasta 22 mm sobre la pantalla. Sin embargo, este movimiento no es renocido como un toque normal y está sólo implementado a nivel del navegador web e incluso allí, sólo sirve para resaltar hipervínculos incluidos en las páginas. Es una idea interesante aunque aún carece de soporte en más
aplicaciones.

A diferencia de algunos lanzamientos recientes de fabricantes competidores, Sony ha hecho accesible la batería del Xperia Sola e incluye un slot para memorias micro-SD para expanción de su memoria interna de 8GB (de los cuales sólo 5GB son utilizables para nuevas aplicaciones y archivos de medios). También cuenta con jack de 3.5mm para conexión de auriculares y un puerto micro-USB para carga aunque carece de puerto HDMI.

Rendimiento

Teniendo en cuenta las diferentes maneras de reducir costos para crear un smartphone Xperia de gama media, creemos que Sony ha realizado un buen trabajo al mantener la misma experiencia de usuario que se puede ver en modelos más caros de gama alta. En el Sola, se obtiene la experiencia de usuario Sony NXT, un software altamente personalizado que se ejecuta sobre Android. Realmente nos ha agradado NXT y resulta casi tan ágil como la interface Sense de HTC y además parece administrar los recursos de hardware de mejor forma.
A pesar de que el Sola obtiene su poder de un procesador de doble núcleo de 1GHz y 512MB de RAM, la experiencia es muy buena al utilizarlo sin mostrar pausas o demoras al utilizar la interface.

Las especificaciones técnicas permiten que en la teoría este teléfono no presente dificultades al ejecutar la mayoría de aplicaciones Android disponibles. De hecho en en la práctica lo hemos comprobado pudiendo utlizar aplicaciones instaladas desde Google Play que realizan tareas gráficas intensivas y el Xperia sola las ha soportado sin ningún
inconveniente.

Sony Xperia Sola

Lo que no es bueno es que un smartphone liberado a mediados del 2012 aún cuente con la versión Gingerbread de Android y más teniendo en cuenta que la nueva versión Ice Cream Sandwich (además de Jelly Bean) aporta mejoras importante a la plataforma incluyendo mejoras en el rendimiento por lo que seguramente Sony no tarde en liberar oficialmente algún tipo de actualización.

Comunicación

El Sola tiene soporte cuatri-banda para 2 y 3G además de WiFi 802.11 b/g/n y la función de hostspot de Android para compartir la conexión con otros dispositivos. La calidad de la llamada ha sido sólida durante las pruebas, manteniendo buen nivel de señal y conexión a la red sin ningún tipo de cortes. Los emails y mensajes de texto cumplen su función
pero sus aplicaciones podrían ser mejoradas con un mejor diseño en el teclado virutal. El Xperia S cuenta con un teclado de tipo Swype pero por alguna razón, el Sola no.

Este dispositivo tiene chip NFC lo que hace posible comunicarse de forma inalámbrica con otros dispositivos y Sony ha incluido dos etiquetas con el Sola que permiten desactivar y activar de forma sencilla y rápida funciones como WiFi o GPS e incluso controlar el nivel de volumen o estilo de timbre.

Cámara

No hay que dejarse engañar por la cámara de 5 megapíxeles de resolución del xperia sola ya que a pesar de que puede carecer de pixeles por imagen, ciertamente da la sensación de que las fotos capturadas son de la misma calidad que la cámara de 12 megapíxeles del Xperia S. Las fotos coloridas parecen saltar de la pantalla al visualizarlas gracias al
Sony Bravia Engine display Software y el autofoco es siempre claro y adecuado. Este teléfono no captura las fotos tán rápidamente como otros modelos, pero los resultados son generalmente buenos aunque con algo de sobre-exposición al utilizar la configuracón por defecto de la cámara.

Sony Xperia Sola

Multimedia

La multimedia es uno de los aspectos dentro de la utilidad de un smartphone donde Sony ha puesto más énfasis con sus modelos recientes y el Sola no es la excepción a pesar de que hay algunas funciones que no se han incluido. Al abrir o reproducir vídeos o fotos el teléfono muestra los beneficions del Sony Bravia Engine, un software que intenta mostrar
una imagen limpia reduciendo el ruido e incrementando el brillo y saturación siendo el resultado en general una mejor imagen que sin utilizar dicho Engine.

Si se desea compartir medios utilizando un display más grande, como una TV, se puede utilizar la función de stream sobre Wi-Fi utilizando el protocolo DLNA. Esto requiere que tu TV sea compatible con DLNA o tenga un dispositivo compatible conectado. A diferencia del Xperia S, el Sola no cuenta con puerto HDMI por lo que una conexión directa no es posible.

La capacidad de almacenamiento interna es un tanto limitada (8GB) lo que seguramente muchos amantes de los archivos multimedia encuentren algo incómodo más aún teniendo en cuenta que del total de la misma sólo quedan 5GB disponibles para el usuario lo que puede resultar suficiente para almacenar fotos y música seleccionada pero no será así si se trata de películas.

Más información

El Sony Xperia Sola tiene un costo de alrededor de 275 dólares en Amazon.com y 329 Euros en la web de Sony donde también puedes ver más información y sus especificaciones técnicas.

[rating:4/5]

2 comentarios

  1. Tiene muy buena pinta este movil, el precio ronda los 260€ en España en internet, y para usuarios como yo, novatos en andorid y que no nos gustan los móviles de alta gama con grandes pantallas si no que queremos un movil de buen diseño, buen sonido y funcional para tener un par de aplicaciones utiles, este terminal nos va de sobra y seguramente me lo compre.

    Mi duda es importante, o al menos ese tema a mi me lo parece porque por mi juventud estoy muy pendiente de las redes sociales como facebook, twitter o whatsapp. Como se ven las notificaciones? me refiero, en las Blackberrys se enciende una luz en la parte superior de color rojo, en los Xperia u la barra se ilumina… como ese ese sistema en este movil?
    Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.