Un investigador de seguridad ha descubierto una nueva vulnerabilidad que aparentemente afecta a varios dispositivos de Samsung con interfaz TouchWiz, incluyendo al Galaxy S III.
Al parecer se trata de unas líneas de código que al ser enviadas de forma remota, mediante un tag de NFC, código QR o SMS Push, ocasionan un reset de fábrica en los dispositivos, desencadenando la pérdida de todo el contenido que en estos se encuentra, además de la pérdida de sus aplicaciones y configuraciones.
Hasta ahora se ha comprobado que el código afecta, además del ya mencionado Galaxy S III, al Galaxy S II, Beam, S Advance y Ace, y otros más que hacen uso de la interfaz TouchWiz de Samsung. Una vez que ha comenzado el proceso de reset en los dispositivos, ya no hay vuelta atrás.
La buena noticia es que hasta ahora nadie está aprovechandose de esta vulnerabilidad para usarla con fines maliciosos.
Samsung ha prometido investigar a fondo y tomar las medidas necesarias para lidiar con esta amenaza, cuyos efectos podrían ser devastadores entre los usuarios de dispositivos de la firma. En el siguiente video que transcurre en la conferencia de seguridad Ekoparty (donde ha sido presentada la vulnerabilidad) podemos ver una demostración del efecto que causaría: