Piernas robóticas

Científicos prueban con éxito prótesis robóticas controladas con el cerebro

Piernas robóticas

Los investigadores en el Long Beach Veterans Affairs Medical Center y la Universidad de California en Irvine han logrado crear un par de piernas robóticas controladas por el cerebro del usuario, lo que podría abrir la puerta a nuevos tipos de prótesis inteligentes para personas parapléjicas. La presentación de sus resultados en un artículo publicado en arXiv, describen cómo el dispositivo usa un capuchón para medir las señales de EEG del cerebro (las señales EEG del cerebro es el nombre que recibe la actividad eléctrica del cerebro.), traduciéndolos a los movimientos corporales.

Si bien las mejoras en el futuro podría permitir al usuario cambiar la velocidad y la dirección y llevar a cabo acciones tales como sentarse y ponerse de pie, la implementación actual del sistema sólo es capaz de alternar de forma binaria «parar» y «caminar». Otra cuestión es la llamada «falsas alarmas» que, como señalan los investigadores, «conllevan a el riesgo de daño físico en el futuro de BCI-prótesis de superficie para caminar» – cuatro de ellas se produjeron durante la prueba, con secuencias pre-programadas de arranque del dispositivo haciendo que dure por lo menos cinco segundos cada una.

Sin embargo, la demostración es impresionante, añadiendo a las investigaciones realizadas en el campo – los científicos han desarrollado previamente un avión no tripulado con control mental de vuelo y un robot con ruedas capaz de rodar alrededor de la casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.