Visión General
Aunque Huawei lo denomina como el smartphone con la pantalla más grande del mundo muchos dudarían entre si es una tablet con funciones de smartphone o un smartphone con tamaño de tablet. Ante esta disyuntiva nos hemos decidido a tratarlo como un smartphone «grande» o smartphone con tamaño de tablet porque creemos que es la descripción más adecuada y coincidimos en ello con el fabricante.
Lo primero que hay que decir es que es el Huawei Ascend Mate es ENORME y, aunque presenta un grosor digno de record con tan solo 6,5 mm en su parte más delgada, es que es difícil de envolver con una sola mano como sería deseable que fuese al tratarse de un smartphone. Además, a pesar de su delgado perfil tiene un peso nada despreciable de 192g. Por tanto estamos ante un GRAN aparato en cuanto a dimensiones y peso ya que puede parecer incluso ridículo acercar tamaño aparato a nuestra oreja para realizar una llamada o difícilmente cabrá en cualquier bolsillo de nuestra ropa.
Especificaciones
La primera de las características a destacar del Huawei Ascend Mate y que entra por nuestros ojos, como no podía ser de otra forma, es su gran e impresionante pantalla de 6,1″ con una resolución de 1280×720 lo que da una densidad de pixeles de 241dpi y tecnología IPS. En cuanto a procesador presenta un cuádruple núcleo a 1,5 MHz. La cámara principal es de 8Mpx con flash LED y la frontal dispone de 1Mpx. Tiene expansión del almacenamiento interno(8GB) mediante tarjetas microSD y presenta una increible batería de 4050 mAh. En cuanto a RAM dispone de solo 768MB increiblemente. Y presenta micro USB compatible con MHL, Bluetooth 4.0, WiFi, minijack para auriculares y HSPA+ en cuanto a conexiones.
Diseño y materiales
El diseño que presenta el Huawei Ascend Mate es elegante y sobrio. Presenta dos versiones en función del color blanco o negro. Esquinas redondeadas y trasera algo curvada en sus limites que hace que se pueda mantener «fácilmente» salvando la dificultad de su tamaño. Por delante presenta un frontal de cristal protegido por Gorilla Glass II. La parte trasera, negra o blanca, está fabricada en un plástico de buena calidad y da la sensación de ser muy robusta, tanto que la sensación mejora a las de los competidores que usan el plástico en sus construcciones como Samsung. Huawei nos cuenta que esta carcasa es resistente al agua y resistente a caídas y golpes. Por lo demás el ensamblaje está por encima de lo normal en un teléfono de sus características. A esto ayuda que la tapa trasera no es desmontable por lo que no podemos cambiar la batería de manera fácil siguiendo lo que parece una tendencia últimamente.
En la parte superior del Huawei Ascend Mate encontramos el mini-jack para los auriculares y la ranura para la tarjeta microSIM. En la parte inferior tenemos un slot para ampliar la memoría interna de 8GB mediante tarjetas microSD y ambos slots (microSIM y microSD) están cubiertos por una tapa que hace que el dispositivo tenga una apariencia más elegante que si se hubiera dejado al aire cada una de las ranuras.
Pantalla
Aquí el Huawei Ascend Mate presenta una pantalla un poco pobre en cuanto a dpi, pues como hemos dicho solo dispone de 241dpi que últimamente se queda algo corto. Esto no es debido a una mala resolución(1280×720) sino por el gran tamaño de la pantalla. Si bien es verdad que no llega a lo que últimamente parece un estándar en el mundo smartphone (1920×1080) aún en pantallas de menor diagonal. La tecnología con la que está realizada la pantalla es IPS y por tanto da una calidad alta en cuanto a colores reales y quizás un poco más pobre en cuanto a contraste se refirere. Vamos, nada que lo haga distinto de cualquier modelo LG o el propio Nexus 4. hay que destacar que el 73% de la superficie del Huawei Ascend Mate es pantalla, por lo que a pesar de ser un smartphone con 6,1″ el dispositivo no es demasiado grande dentro de lo que cabe.
La pantalla incorpora lo que Huawei denomina «Magic Touch» que no es más que la posibilidad de manejar el smartphone con guantes cuando hace mucho frio como en la época del año en la que estamos por lo menos aquí en España.
Cámaras
El Huawei Ascend Mate dispone de una cámara principal de 8Mpx con un flash LED. La cámara está dentro de la media teniendo una aplicación propia distinta de la que incorpora Android por defecto, pero no es nada fuera de lo común. Eso sí su uso es fácil e intuitivo. Hay que tener en cuenta que debido al tamaño del Huawei Ascend Mate se hace necesario el uso de las dos manos para realizar las fotografías que por supuesto es una delicia visionarlas en una pantalla de ese tamaño. En cuanto a la cámara frontal lo único que hay que reseñar es que es una cámara normal de un solo megapixel.
Software y experiencia de uso
En cuanto al software que acompaña al Huawei Ascend Mate es Android 4.1.2 (Jelly Beam) con una capa propia de Huawei por encima denominada «Emotion» que aunque es liviana estropea la experiencia de usuario pura de Android pero que incorpora ciertas mejoras como poder tener abiertas ciertas aplicaciones por encima de la aplicación principal que ocupa toda la pantalla como pueden ser las aplicaciones de calculadora, notas, mensajería, etc…
En cuanto a escritura sobra decir que es necesario escribir con dos manos y que el teclado no es excesivamente preciso a la hora de pulsar las teclas correctas.
En lo referente a la fluidez del sistema sobre solo 786 MB de RAM había sus dudas pero nos ha sorprendido de manera grata y, sinceramente no lo esperábamos.
Conclusión
La línea entre Smartphone y tablet sigue siendo borrosa como hemos indicado al principio del análisis y encima este Huawei Ascend Mate no ayuda a definirla sino más bien lo contrario, es decir a difuminarla aún más de lo que ya estaba.
La agilidad con la que mueve Android Jelly Beam es digna de admirar y sobre todo sabiendo que lo hace con solo 786 MB de RAM
Terminamos con sus pros y sus contras:
- Pros
- Se presenta con la casi última versión de Android 4.1.2
- Batería Enorme lo que le otorga una larga duración
- Almacenamiento interno ampliable por MicroSD
- Construcción excelente
- Contras
- Difícil de sostener con una o dos manos.
- Memoria RAM baja
- Poca densidad de pixeles para lo que hoy se lleva
Tiene 2 Gb de RAM y no 786mg como dice vuestro articulo, corregirlo para no dar lugar a problemas. Gracias, por todo lo demas, buen articulo.