iOS, el que para muchos es el mejor sistema operativo móvil que existen, ha dado una nueva alegría a Apple, ya que su última versión, iOS 6, lanzada hace tan solo seis meses, ya ha sido adoptada por más de 300 millones de dispositivos Apple , lo que supone un 60% del total de dispositivos Apple que están en circulación.
Una cifra realmente impresionante, sobre todo si la comparamos con su más directo competidor, Android, cuya última versión Jelly Bean solo está presente en el 7% del total de dispositivos de la plataforma.
Google y Apple mantienen una batalla acérrima desde hace tiempo en el sector de los dispositivos móviles, más recientemente con los propios terminales de cada uno, pero desde el comienzo con los sistemas operativos, Android y iOS respectivamente.
Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y ambos arrastran la pasión de millones de usuarios en todo el mundo. Android tendrá muchas ventajas sobre la plataforma de Apple, pero debe reconocer que en lo que a actualizaciones se refiere, los de Cupertino ganan por goleada.
Y es que Apple ha confirmado hace unas horas que la última versión de su sistema operativo, iOS 6, ha superado ya la barrera de los 300 millones de terminales instalados. Esto supone un porcentaje de más del 60% de los dispositivos Apple (iPad y iPhone) con esta última versión, algo realmente impresionante, sobre todo si tenemos en cuenta que iOS 6 apareció hace apenas seis meses. El ritmo de actualización de los terminales y la satisfacción de los usuarios no podría ser mejor.
Mientras Apple lanzaba la quinta beta para iOS 6.1, un sistema mucho más seguro y con mejor rendimiento si cabe, que estará muy pronto en la calle, la versión 6 de iOS seguía su imparable ritmo de actualizaciones en la gran mayoría de los dispositivos Apple preparados para ella.
El dato de los 300 millones de terminales actualizados cobra mayor sentido cuando buscamos las cifras de su mayor competidor, Android, y las comparamos. En este aspecto, al menos, el Androide Verde sale perdiendo, y con diferencia.
La última versión de Android, conocida como Jelly Bean y correspondiente a 4.1, 4.1.2 y 4.2, solo llega al 7% del total de terminales Android del mercado, a años luz del 60% que ha marcado iOS 6 con Apple, prácticamente en el mismo tiempo. Esto no deja de llamar la atención, y reabre de nuevo el debate eterno de si es mejor hacer un sistema operativo dedicado específicamente para un terminal, o uno que pueda estar incluido en casi cualquier terminal, sean cuales sean sus características y especificaciones.
Quizás sería interesante ver el porcentaje de Dispositivos Nexus que cuentan con la última versión Android.