A medida que le damos uso a nuestro PC con Linux el directorio home puede irse llenando de archivos de configuración que con el tiempo pasan a ser obsoletos. Limpiar esta carpeta de forma manual puede ser algo complicado ya que por error podríamos eliminar algún archivo importante, en este caso podemos valernos de Mundus, una aplicación gratuita que hará todo el trabajo por nosotros.
Mundus cuenta con una interfaz gráfica muy fácil de usar por lo que mantener limpio nuestro directorio home será pan comido.
La aplicación también incluye la opción de copias de seguridad de los archivos, así que si alguno de los archivos eliminados llega a ser necesario en algún momento, podremos restaurarlo fácilmente.
Mundus trabaja recopilando una base de datos interna de todas las aplicaciones y carpetas, y detectando aquellas aplicaciones que ya no están instaladas pero que aún conservan sus archivos de configuración, para luego eliminar estos archivos.
Instalar Mundus
Mundus está disponible en español y funciona en la mayoría de distribuciones Linux. En el enlace en Launchpad se encuentran los paquetes deb y rpm así como el código fuente de la aplicación.
Después de descargar el paquete correspondiente a nuestra distro abrimos el terminal, nos situamos en el directorio en el que se encuentra el archivo descargado y escribimos lo siguiente:
sudo apt-get install mundus_2.2.0-1_all.deb
Para instalar en Fedora:
yum install mundus-2.2.0-1.noarch.rpm
Y para instalar en OpenSUSE:
zypper install mundus-2.2.0-1suse.noarch.rpm
Los usuarios de Ubuntu y Linux Mint también pueden agregar el PPA de Mundus e instalarlo con los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:sebikul/mundus-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install mundus