Ya os hablamos hace un par de semanas de un grave problema que estaba sufriendo los Samsung Galaxy S III y algunos otros terminales de Samsung, aquellos que tenían un procesador Exynos 4, como también ocurre con los Galaxy Note 2. A tardado un poco, pero parece que por fin Samsung ha lanzado una pequeña actualización para resolver el problema como si se tratara de un bug cualquiera, a través del reemplazo de archivos. La actualización ha sido liberada en el Reino Unido, y esperamos que no tarde demasiado en llegar también a España.
Es sin duda uno de los mejores smartphones del mercado, heredero de una familia con mucho pedigrí, y abanderado de toda una plataforma como es Android. Para muchos, el Samsung Galaxy S III es el móvil perfecto. O al menos lo era, hasta que se han empezado a descubrir algunos problemas que podrían afectar seriamente a su funcionamiento y no solo eso, sino también a la propia seguridad de los datos del usuario.
Hace dos semanas salió a la luz un problema relacionado con el procesador Exynos 4 de cuatro núcleos que montan algunos terminales de Samsung, como el propio Galaxy S III o el Galaxy Note 2. El problema solo se daba en algunos terminales, pero era lo suficientemente grave como para estar muy alerta. Se trataba de una grieta en el sistema de seguridad del teléfono, que permitiría a algunas aplicaciones malignas el acceso al root del móvil para poder manejarlo a su antojo. Esto significa dejar nuestro teléfono en manos de hackers.
El problema causó un gran revuelo entre la comunidad Android, puesto que era impensable que un teléfono como el Galaxy S III tuviese un fallo tan grave de seguridad. Samsung se apresuró a aclarar que solo se había dado en algunos terminales, y que prepararía una solución tan rápido como le fuese posible. Y desde luego ha cumplido, no sabemos si tan rápido como ha podido, pero la solución al problema del procesador ya está en la calle. Eso sí, por ahora solo ha sido liberada en el Reino Unido, aunque llegará a España más temprano que tarde, esperamos.
La actualización puede descargarse vía OTA, y además de solucionar el problema que afecta a la seguridad del teléfono, también trae un sistema de arranque totalmente nuevo, que muchos especulan que será también la respuesta de Samsung al problema incierto de la «muerte súbita» de algunos terminales. Lo que está claro es que los coreanos deben limpiar ahora su imagen si quieren seguir comandando las ventas de teléfonos Android en todo el mundo.