Visión General y Características
Hoy presentamos otro dispositivo que ha hecho acto de presencia en el CES. En este caso de una marca no tan conocida para el gran público pero que, a base de buenos y variados productos, empieza a tener ya un nombre en el mundo de los fabricantes de smartphones a pesar de que su procedencia es China. Esto hace no mucho tiempo era sinónimo de mala calidad, diseños pobres, etc… sin embargo, con marcas como ZTE y otras como Huawei u Oppo, esto está cambiando.
En cuanto al dispositivo denominado ZTE Grand S lo primero y muy original es que es el primero que fabrica ZTE siguiendo el FHD (Free Hardware Distribution) que no es más que seguir los mismos principios que rigen el software libre pero referido al hardware. El Corazón de este smartphone es un Snapdragon S4 a 1,7 Mhz y tiene 2 GB de RAM. Aunque en España por el momento no es una característica que sea demasiado importante posee conectividad LTE. En cuanto a las cámaras presenta una principal de 13 Mpx. y una frontal de 2Mpx. Además en cuanto a capacidades de audio está dentro de la gama más alta al estar certificado por los laboratorios Dolby. Por último la pantalla es de 5″ con resolución de 1920×1080 y el almacenamiento interno de 16GB.
Construcción y diseño
La construcción del ZTE Grand S no tiene nada que envidiar a las grandes marcas pues presenta un chasis unibody de policarbonato. Tiene el honor de ser uno de los más delgados del mundo con solo 6,9 mm de grosor y en cuanto a diseño puro y duro puede presumir de poseer el premio «2013 iF International Design» que viene a ser como el «óscar de los diseñadores». Por tanto queda patente que ZTE no es una de las marcas chinas de no hace demasiado tiempo donde el diseño era una mera copia de cualquier superventas de otra marca con más renombre.
Quizás la única pega en cuanto diseño es que la parte trasera del ZTE Grand S no es lo suficientemente curva como para que ajuste de manera perfecta en la mano y esto en un dispositivo de 5″ sería desable.
En el lado derecho encontramos el control de volúmen y la ranura para la tarjeta cubierta por una pequeña aunque resistente solapa. En el lado izquierdo encontramos la ranura microSD que permite ampliar los 16GB de almacenamiento interno que presenta el dispositivo. Por último en la parte superior encontramos el botón de encendido y apagado y la toma para auriculares.
Software y experiencia de usuario
Aunque a primera vista y teniendo en cuenta la potencia que encierra el ZTE Grand S la experiencia de uso de Jelly Beam en este dispositivo ha sido decepcionante. No funciona nada fluido, es bastante lento en realizar las transiciones, las aplicaciones tardan del orden de 1 o 2 segundos en abrirse, etc.. por ellos pensamos que el trabajo que ha realizado ZTE para optimizar el software al dispositivo no ha sido lo suficientemente bueno como podía esperarse para un terminal de gama alta.
La capa de usuario que añade ZTE a Jelly Beam es bastante sutil y permite disfrutar casi de Jelly Beam puro.
Cámaras
El ZTE Grand S presenta una cámara de 13Mpx en la parte trasera acompañada de un flash LED y justo al lado de la ranura para el altavoz.
La cámara en cuestión permite grabar vídeo a 1080p. El software de la cámara no añade más características que las propias de Android y debido a que la velocidad de obturación es bastante lenta es difícil sacar una secuencia rápida de fotos sucesivas. Eso sí el cambio de una cámara a otra usando la interfaz de la cámara es bastante rápida.
Pantalla
Aunque las características de la pantalla a priori le otorgarían una calidad equivalente a sus competidores, la realidad es que deja mucho que desear, pues los colores son apagados, la falta de detalles en la imagen es alarmante para un terminal de su categoría
Veredicto
A pesar de que a simple vista el ZTE Grand S estaría llamado a ser un serio competidor para Sony, Samsung o Huawei la realidad es que la mala adaptación del software hecha por ZTE lastra mucho el rendimiento del terminal dejando claramente a éste por debajo de esos otros con los que está llamado a competir.
Lo único que podría salvar al ZTE Grand S es que el precio fuese realmente mucho más barato que sus competidores aunque esto no creemos que sea así debido a la alta calidad de los componentes usados a excepción hecha de la pantalla. También es verdad que ZTE podría pulir todos estos problemas antes de que los terminales lleguen a las tiendas en el primer trimestre del año.
Saludos, desde hace tres meses adquirí este modelo de smartphone y hace aproximadamente un mes que dejo de funcionar el volumen altavoz, no puedo escuhar el timbre de las llamadas entrantes, no puedo escuchar las alarmas, musica altavoz, en general nada que se reproduzca por medio de los altavoces. La verdad es necesito una solucion porque de verdad que esto me tiene muy desilucionada. Espero tener una solucion a esta problematica, gracias de antemano.