Luego de una ola inicial de laptops con Windows 8 con variados tipos y formatos de pantalla, actualmente estamos viendo un pequeño grupo de tabletas con el nuevo sistema operativo de Microsft. La Dell Latitude 10 es una de ellas y se destaca por ofrecer una excelente vida en su batería y un costo menor que muchas de las demás tabletas con Windows 8.
Conoce sus principales características en detalle.
Las más destacadas de este grupo de nuevas tablets con Windows 8 los modelos con CPU Core i5 como la Microsoft Surface Pro cuyo precio es de poco más que 1100 dólares con un disco SSD de 128 GB y su excelente teclado, la Acer W700 y la Samsung Series 7 Slate 700T. Todas estas tiene una performance mucho más similar a una ultrabook.
El otro gran grupo de tabletas utilizan el CPU Atom de Intel para lograr un sistema más liviano y barato y el muchos casos para lograr una duración de batería mucho mejor que las tabletas o laptos de la serie Core i. Dentro de esta categoría se incluye tanto la Dell Latitude 10 como la Acer W510 y la Lenovo ThinkPad Tablet 2.
Diseño
Tableta
El diseño de la Dell Latitude 10 es muy similar al de la Microsoft Surface Pro, Lenovo ThinkPad Tablet 2 y otras tabletas con Windows 8. Todas son de color negro con cristal de borde a borde sobre una pantalla sensible al tacto con puertos útiles a lo largo de sus lados.
La Latitude 10, al igual que otras tabletas con Windows 8 que hemos visto, es más fina y liviana que sus contrapartes con Core i5 (como la Surface Pro) por lo que resulta más fácil de transportar. Dell ofrece un pequeño pero sólido docking station para este dispositivo, este accesorio de 100 dólares consiste en una pequeña base de plástico con un soporte de metal en el ángulo necesario para sostener la tableta en su lugar.
Docking Station
El dock se conecta vía el mismo conector propietario de poder que se encuentra en el borde inferior de la tableta y lamentablemente el ángulo en el que se sostiene la tableta no es ajustable.
Hardware
Pantalla
La pantalla de 10.1 pulgadas tiene una resolución nativa de 1366 x 768 pixeles, lo que está bien para una tableta de bajo costo y probablemente la adecuada para el procesador Intel Atom de bajo poder. El display IPS cuenta con una capa de Gorilla Glass y luce bien prácticamente desde cualquier ángulo de visión.
Especificaciones y puertos
La Latitud 10 no cuenta con demasiados puertos y conexiones por si misma ya que incluye solo un puerto USB, uno mini HDMI, un slot para tarjetas micro SD y un puerto Micro-USB para carga y conexión de accesorios.
Por apenas 500 dólares, estas tabletas Atom ofrece una experiencia muy similar al de los modelos más caros con algunas limitaciones a tener en cuenta. La Latitude 10 está disponible a partir de 499 dólares para la versión Essentials del sistema con batería no removible y solo 32 GB SSD de almacenamiento además de carecer de extras corporativos como el chip TPM. Por 649 dólares se puede obtener el modelo base con CPU Intel Atom Z2670 de 1.8 GHz, 2GB de RAM y y64 GB de almacenamiento SSD.
Por 100 dólares extras, se puede sumar el dock, una estación de metal sólido que agrega cuatro puertos USB, jack Ethernet además de HDMI y audio. No se incluye ningún teclado de tamaño tablet Dell por lo que tu única opción es incluir un teclado wireless de tamaño normal y un mouse set.
Batería
Teniendo esto último en mente, una tableta que utiliza CPU Atom no es tampoco necesariamente algo inutilizable. Como hemos dicho la interface de Windows 8 se ejecuta ágilmente y no se tiene la sensación de estar utilizando una dispositivo lento y una de las mayores ventajas es la vida de su batería incluso con la incluida en la Dell de solo dos celdas (también está disponible una versión con 4 celdas), el sistema se ejecutó durante poco más de 9 horas en nuestra prueba de drenado de energía mediante reproducción de vídeo, casi dos veces más que la Surface Pro.
Software y Rendimiento
A pesar de que la línea de CPU Atom se ha hecho fama mayormente por su bajo rendimiento, la interface de Windows 8 se siente ágil y con rápida respuesta en la Latitud 10. En general, las aplicaciones oficiales de Microsoft Windows 8 como IE 10, han sido claramente optimizada para el Atom aunque otras de terceros incluyendo el browser Chrome resultan lentas revelando las limitaciones de la Atom.
La Latitud 10 está orientada a usuarios de negocio y con esto en mente puede adaptarse de buena forma a las necesidades corporativas para una tablet, especialmente si no es necesario ejecutar aplicaciones intensivas o almacenar una volumen importante de archivos localmente.
Mientras que la Latitude 10 luce y se siente como otras tabletas Windows 8, incluso algunas más rápidas con procesadores Core i5, al ejecutar benchmark test la diferencia es obvia. Los sistemas con Atom como la Latitud 10, Acer W510 o HP Envy X2 han sido mucho más lentos con el Dell tomándose hasta cinco veces más de tiempo que la Surface Pro para ejecutar el benchmark de multitarea.
A pesar de las mejoras realizadas sobre esta plataforma, el Atom simplemente no está al mismo nivel e incluso con la diferencia de precio que hemos comentado es difícil escoger este tipo de dispositivos debido a la gran diferencia de rendimiento.
Conclusión
Las tabletas con Windows 8 son todavía demasiado recientes y carentes de un testeo sólido como para considerarlas aptas como dispositivos de productividad de tiempo completo, especialmente al compararlas con sus primos híbridos o convertibles que pueden al menos ser utilizados la mayor parte del tiempo como laptops. Existe una definitiva ventaja en el precio al escoger un dispositivo con procesador Atom al igual que en el rendimiento de su batería lo que resulta bastante importante a la hora de tomar una decisión.
El docking station de la Dell es bueno aunque tiene varios puntos en contra como la carencia de un teclado pequeño al estilo Surface. Francamente, la Latitude 10 no resulta excitante aunque eso no siempre es algo malo si se está pensando en un dispositivo orientado al mercado IT corporativo.
Más información
Especificaciones oficiales y características en la web del fabricante.