La presentación de Windows 8 ha hecho que muchos fabtricantes, entre ellos la misma microsoft, hayan pensado en soluciones innovadoras para poder hacer un dispositivo híbrido. Es decir, Tablet y Portátil al mismo tiempo. Es el caso del Dell XPS 12 o del Microsoft Surface Pro. El primero presenta un giro de pantalla innovador y el segundo dispone un teclado desmontable. En el caso del Acer Iconia W700 es un concepto más sencillo. Una simple base que permite disponer el tablet en sí como si una pantalla de un portátil se tratase y un teclado que se conecta inalámbricamente.
La idea de Acer es que la base y el teclado se quede en casa o en el trabajo y utilizarlo como un portátil convencional en ese caso. Además la salida HDMI de la que dispone permite conectar una pantalla externa y entonces no notaremos en ningún momento que estamos usando una tablet. Mientras que en movilidad solo tengamos que cargar con la tablet en si.
Diseño
Hay que tener en cuenta que el dispositivo que estamos analizando no es una tablet convencional como pueda ser el Ipad o el Microsoft Surface RT mucho más esbeltas y ligeras estas últimas. Pero es que tampoco estamos ante el mismo producto, para que tengamos una ligera idea de las diferencias entre uno y otro tipo de dispositivos ya hicimos en su momento una comparación entre la Surface RT y la Pro de Microsoft.
El Acer Iconia W700 tiene unas dimensiones de 11,9 x 295 x 191 mm y un peso de 925g. El primer problema que encontramos es que la base para el Acer Iconia W700 parece que está diseñado para ocupar la mayor cantidad de espacio en la bolsa, funda o artilugio usado para su transporte.
Esta base tiene forma de semi-cuadrado fabricado en un plástico blanco de apariencia endeble cuyo apoyo es una única pieza de plástico que encaja en una ranura dispuesta en la parte trasera. La incomodidad de dicho sistema radica en que dicha pieza trasera que sirve de apoyo no es abatible.
Por contra, la fabricación y materiales del Acer Iconia W700 propiamente dicho da una sensación más que satisfactoria. Usa para ello el aluminio y junto el Microsoft Surface Pro presenta una de las construcciones más solidas y de mayor calidad que podemos encontrar hoy en día en el mercado.
Hardware
En cuanto a Hardware nos encontramos que el Acer Iconia W700 dispone de un Intel Core i3-2365M (i5 equivalente en la versión de 128GB) que dispone de una velocidad de reloj de 1,4 MHz. Acompañando al procesador encontramos 4GB de RAM mientras que los gráficos se encomiendan a una básica Intel HD 3000 integrada en el mismo chip que el corazón del Acer Iconia W700.
Vemos que en potencia no es que vaya muy sobrado el Acer Iconia W700 pues tanto el procesador como el chip gráfico serán suficiente para las aplicaciones más habituales en una tablet pero no para hacer grandes alardes ejecutando aplicaciones o juegos de última generación que sean muy exigentes en cuanto a potencia.
En lo referente al almacenamiento interno el Acer Iconia W700 dispone de un SSD de 64GB o 128GB (en este caso con el procesador Intel Core i5). Naturalmente un punto importante a analizar del Acer Iconia W700 es su pantalla. Encontramos en este sentido un panel LED cuya resolución alcanza la nada desdeñable cifra de 1920×1080 en 11,6 pulgadas.
En cuanto a conexiones, y sin tener el cuenta las que proporciona la base propia, el Acer Iconia W700 únicamente nos proporcionará una conexión USB de tamaño completo y un puerto HDMI y bluetooth. Si usamos el Acer Iconia W700 junto a su base el número de puertos USB sube hasta tres (en versión 3.0) y la salida HDMI puede ser convertida a VGA convencional par conectar una pantalla externa. Por tanto podemos decir sin miedo a equivocarnos que el Acer Iconia W700 es uno de los mejores tablets en cuanto a conexiones del mercado.
Software y rendimiento
Lo primero que hay que hacer notar es que estamos ante un dispositivo Windows 8 puro. Es decir no usa la versión reducida de Windows 8 denominada RT sino que usa la versión Pro. La primera impresión que nos da al usar el Acer Iconia W700 es que dispone de menos potencia que otros ultrabooks o tablets híbridos que ya hemos analizado. Mientras que un Ultrabook basado en Ivy Bridge con un Intel Core i7 proporcionaría 9000 puntos en el benchmark Cinebench el Acer Iconia W700 se queda en unos modestos 3716. Aunque ya sabemos las dificultades de los benchmarks sintéticos para representar la potencia de uso de los dispositivos si que son útiles para dar una idea de la posición que alcanza cada uno.
Por lo visto en los benchamark y sobre todo por lo visto nosotros mismos al usar el Acer Iconia W700 en tareas medianamente complejas, no es demasiado recomendable para la gente que vaya a hacer uso de él de manera intensiva. Y es una pena pues el objetivo aparente de estos dispositivos híbridos es la de sustituir al actual dispositivos Windows (portátil o convencional) y proporcionar como añadido el uso como tablet de los mismos.
Estas conclusiones las estamos sacando en base al modelo de 64GB y con el Intel Core i3. A buen seguro la versión de 128GB e Intel Core i5 da una experiencia de uso mucho más satisfactoria que la aquí indicada y más adecuada para la mayoría de tareas a realizar en cualquier dispositivo Windows.
No obstante, ante la escasa potencia mostrada por el Acer Iconia W700 hay un punto a favor que destacar, y que es precisamente debido a esta escasez de potencia, la autonomía de la que dispone el dispositivo. En nuestras pruebas estuvo casi 300 minutos reproduciendo vídeo en HD ininterrupindamente por lo que es muy probable que en condiciones menos exigentes el Acer Iconia W700 de una autonomía de al menos 6h completas.
En este último punto alcanza a excelentes ultrabooks como el Dell XPS 13. Este autonomía junto a la poca potencia presentada en la versión de 64 GB marca un poco el público objetivo de este Acer Iconia W700. Las personas que realicen tareas sencillas pero que se lleven mucho tiempo fuera de casa y necesiten una gran autonomía son el público objetivo de Acer con esta versión del Acer Iconia W700.
Conclusiones
El Acer Iconia W700 es uno de los pocos dispositivos híbridos que pueden proporcionar una completa como tablet y Portátil a la vez. Está por encima de los sistemas con Windows RT y supera en usabilidad (mayor comodidad para ser transportado, para sostenerse, etc..) que un portátil convencional. Acer ha sabido cubrir un espacio del mercado que por ahora tiene pocos ocupantes.
Lo que nos gusta
- Sistema de base-dock muy sencillo y útil
- Gran conectividad con la base
- Pantalla grande y clara con gran resolución.
Lo que no nos ha gustado
- El difícil transporte de la base.
- Demasiado poca potencia (la versión de 64GB e Intel Core i3 analizada)
- La apariencia de la base es de mala calidad por los materiales empleados.