Dell apuesta a Windows con su nueva tableta XPS 10, un dispositivo que de alguna mantera competirá con la Microsoft Surface RT, lo que sin duda le resultará bastante difícil, y que podría ofrecer una experiencia netbook posiblemente mejor que las que conocemos hasta el momento.
Conoce sus principales características en detalle a través del siguiente artículo.
La XPS 10 es un buen esfuerzo por parte de Dell, pero si se compara con la Surface RT, se deduce que este esfuerzo no es suficiente. Uno de los aspectos más notables es que mientras la Surface RT se vale muy bien por si misma sin su teclado, la XPS 10 no proporciona una experiencia tan buena sin el acoplamiento de sus accesorios.
Diseño
Al igual que muchas tabletas recientes, la Dell XPS 10 es en gran parte de color negro y se destacan sus bordes con toques plateados. Sus esquinas están suavemente redondeadas y es bastante liviana con un peso similar al de la generación actual del iPad. Su construcción no se siente tan sólida como la Surface RT y no requiere de mucha presión para doblar por ejemplo su parte posterior donde además se aprecia algún efecto aunque mínimo sobre la imagen de la pantalla al hacerlo.
Midiendo aproximadamente una pulgada, su bisel es más ancho que en la mayoría de las tabletas proporcionando más espacio para los pulgares al sostenerla. En el bisel superior se encuentra un sensor de luz ambiente además de una cámara frontal de 2 megapixeles. Sobre el borde inferior se ubica un botón de home o inicio con el logo de Windows.
Sobre el borde izquierdo se encuentran el jack para auriculares y el control de volumen. El botón de encendido/suspensión está en el borde superior mientras que a su lado con un tamaño notablemente excesivo está una tapa que oculta y protege el slot para memorias micro SD.
En el borde inferior se ubican dos altavoces, un puerto micro-USB y un puerto de carga y conexión al teclado. En la parte trasera se encuentra la cámara de 5 megapixeles.
La versión de 32 cGB de la XPS 10 tiene un costo de unso 499 dólares y por otros 180 se puede adquirir el accesorio de teclado. Este último luce una combinación de colores negro y plateado similar a la tableta e incluye dos puertos USB full, un mini-HDMI y un puerto extra de carga. Las teclas son un poco pequeñas comparadas con la Surface RT aunque la XPS 10 ofrece una mejor experiencia de netbook gracias a que su diseño hace que se asemeje mucho más a este tipo de dispositivo.
Windows RT
Han pasado algunos pocos meses desde que vimos la tableta Windows RT y desde entonces no ha tenido demasiados cambios más allá de algunas mejoras de rendimiento. Windows RT es la versión reducida o lite de Windows 8 y si tienes interés en los detalles de el dispositivo Microsoft con la que se dio a conocer puedes ver el análisis de la Microsoft Surface.
Uno de los puntos fuertes en mi opinión de Windows 8/RT es su interface y pienso que tanto Apple como Google podrían aprender un par de cosas de Microsoft al respecto. Seguramente para aquellos que están acostumbrados a otras interfaces de usuarios, acostumbrarse a la de Windows tomará algún tiempo pero si eres nuevo en este tipo de interface táctiles seguramente puedas comenzar a utilizarla fluidamente en menos tiempo. De todas formas Dell incluye algunos video tutoriales que cubre el uso básico de su interface.
La impresión en general sobre Windows RT es que no es perfecto (¿algún SO lo es?) y ciertas características que son útiles en tabletas aún no están disponibles aunque la experiencia en su totalidad sigue resultando bastante impresionante. La función de búsqueda es extremadamente poderosa y la posibilidad de dividir pantallas sigue siendo una de las mejores disponibles en cualquier tableta.
Hardware
La Dell XPS 10 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 a 1.5 GHz de velocidad. La tableta está disponible en versiones de 32 y 64 GB con o sin teclado y su slot micro SD soporta memorias de hasta 128 GB. La tableta incluye soporte WiFi 802.11 a/b/g/n, bluetooth 4.0, giroscopio, acelerómetro y un compás integrado aunque no GPS.
Rendimiento
Desde el lanzamiento de la Surface RT en octubre del año pasado, su rendimiento de Windows RT ha sido notablemente mejorado y eso repercute en la Dell XPS 10. Las aplicaciones abre más rápido ahora aunque el rendimiento de Internet Explorer aún presenta algunas demoras en comparación con los browsers del iPad y Nexus 10.
La pantalla de la Dell XPS 10 cuenta con una resolución de 1366×768 pixeles en una pantalla de 10.1 pulgadas. A pesar de que luce casi tan nítida como la Surface RT, la pantalla muestra un tono amarillo y su brillo no alcanza su mismo nivel. Resulta sin embargo igualmente con el mismo nivel de respuesta a desplazamientos y pulsaciones.
Hemos encontrado algunos bugs en la XPS 10. Un par de veces luego de conectarla con su teclado la pantalla se ha frizado y ha sido necesario desconectarla y volver a conectarla para solucionarlo. Además, el brillo de la pantalla varía dependiendo de la posición de la tableta más allá de los cambios de la luz ambiental que reciba su sensor.
Acompañando el CPU que ya hemos nombrado, la XPS 10 cuenta con un GPU Adreno 225. Al probar algunos juegos como Riptide GP e Hydro Thunder Hurricane la XPS 10 proporcionó frame rates un tanto mayores que la Surface RT resultando en un rendimiento decente aunque no impresionante comparada con el iPad y el Nexus 10.
Al utilizar la XPS 10 desconectada de su teclado durante algunas pocas horas, mirando vídeos, navegando en la web y ejecutando juegos, aún restaba buena parte de la carga de su batería lo que muestra una descarga más lenta que en la Surface RT. Además, la batería del teclado de la XPS 10 no cuenta con un warning o aviso de carga por lo que presumiblemente la tableta se apagará sin previo aviso mientras se está utilizando.
Otro punto negativo es que la batería del teclado no transfiere su carga a la de la tableta y desafortunadamente la batería de la tableta se termina antes que la del teclado.
Más información
Detalles y especificaciones técnicas oficiales en la web del fabricante.