La Dell XPS 12 se une a la corta lista de tabletas-Ultrabooks convertibles con Windows 8 en llegar al mercado luego de que este nuevo sistema fuese lanzado a finales de octubre del año pasado. Su construcción es extremadamente sólida y atractiva con la superficie de fibra de carbón ya convertida en una firma de Dell, un cuadro de aluminio y el resto de magnesio pintado suave al tacto, un diseño que combinado con el poder de su procesador, sin duda la hacen un dispositivo sumamente atractivo.
Conoce estas y más de sus principales características en detalle a través del siguiente análisis.
La Dell XPS 12 obtiene su poder de CPUs Intel Core i5 e i7, de 4 a 8 GB de RAM y discos SSD sumamente rápidos. La XPS 12 cuenta con dos interfaces, la Modern UI con Live Tiles y el escritorio tradicional con soporte para aplicaciones de Windows 7 (x86, .exe, etc).
Otro punto a favor en este dispositivo es el teclado estilo backlit estilo isla que resulta tan maravilloso de utilizar como el de la XPS 13, una webcam de 1.3 megapixeles, WiFi dual band Intel Centrino Advanced N6235 (compatible con WiDi) y Bluetooth 3.0.
Pantalla
La XPS 12 luce una pantalla táctil full HD IPS de 12.5 pulgadas con brillo de 400 nits y Gorilla Glass. Sus ángulos de visión son amplios, el texto luce extremadamente definido y los colores son firmes y vivos. Su resolución es de 1920 x 1080 pixeles por lo que reproduce vídeos de 1080p sin escalamiento y las fotos lucen con muchos detalles. La nueva interface de Windows 8 Live Tile escala perfectamente en displays de alta resolución manteniendo todo en el mismo tamaño táctil y legible que se visualiza en displays de 720p. La interface desktop sin embarto (la que tiene un estilo más similar a Windows 7) sufre alguna deformación en objetos táctiles y texto.
Diseño
La laptop pesa aproximadamente 1.5 Kg y es fácil de sostener gracias a la terminación de fibra de carbón. Al tener dos veces el peso del iPad y algunas tabletas con Android de 10″, seguramente no la sostendrás en tus manos durante una hora leyendo contenido a menos que tus músculos estén bien ejercitados.
El estilo y look es puramente XPS, y eso es algo bueno. Realmente nos gusta el nivel de atención a los detalles de la línea XPS, su construcción de buena calidad y materiales de alta calidad. Se siente fuerte y sólida sin lucir grotesca.
La tableta tiene dos puertos USB 3.0, un puerto mini Display (más versátil que un HDMI ya que se pueden utilizar adaptadores para VGA, HDMI y DisplayPort (para monitores de resolución ultra-high) y un jack de 3.5mm combo. Al igual que la XPS 13, no cuenta con slot para memorias microSD. El botón de encendido de la tableta está sobre uno de sus lados al igual que el de bloqueo de rotación de pantalla y control de volumen por lo que se puede acceder a ellos incluso con la tableta cerrada. Posee también controles multimedia incluyendo el de volumen en la tecla Fn del teclado.
Los altavoces emiten sonido claro aunque carecen de bajos lo que es común en tabletas o laptops pequeñas. El nivel de volumen es suficientemente alto como para utilizar en una habitación pequeña.
La webcam de 1.3 megapixeles ofrece una imagen relativamente brillante en vídeos mediante Skype y el micro integrado realiza un buen trabajo capturando la voz.
Rendimiento
La tercera generación de CPUs Intel Ivy Core i5 e i7 ULV proporcional el poder a este dispositivo junto a gráficos Intel HD 4000. En otras palabras, es un ultrabook standard. El modelo base cuenta con el usual Intel core i5-3317U a 1.7 GHz, 4 GB de RAM DDR3 a 1600 MHz y un disco SSD Samsung PM830 de 128 GB. Por un precio de 1699 dólares, puedes obtener el CPU Intel Core i7-3517U ULV, 8 GB de RAM y 256 GB de disco SSD. También es posible ordenar una variedad de configuraciones intermedias como la de un Core i5 con 256 GB SSD y 8GB de RAM por 1499 dólares.
El rendimiento de la XPS 12 está alineado con otros Ultrabooks Windows corriendo sobre el mismo hardware. La unidad Core i5 de 1.7 GHz con 4GB de RAM se ha desempeñado de forma similar a la Asus Taichi 21, Asus Zenbook Prime UX31A y Sony Vaio Duo 11. La máquina muestra buen nivel de respuesta y es más que adecuada para Office, web, vídeo streaming, edición de fotos y de vídeos livianos. Claramente con los gráficos Intel HD 4000 este no es un dispositivo para juegos aunque se pueden ejecutar algunos antiguos y casuales perfectamente bien.
Teclado y Trackpad
Las teclas esculpidas mantienen los dedos ubicados en su lugar y cuenta con buen espacio de separación de teclas resultando mejor que en la mayoría de dispositivos similares para utilizar durante viajes. Cuenta con retroiluminación efectiva y tiene tres niveles (apagado, medio y brillante). El teclado tiene una distribución standard con las teclas de mayor tamaño esperables como shift, backspace, enter, caps lock y tab.
El trackpad Cypress es bastante grande para una máquina de 12.5 pulgadas y gestos como deslizamiento a los lados para iniciar el menú Charms y la lista multi-tarea funcionan bien al igual que el zoom. Dada la existencia de una pantalla táctil, pienso que la mayoría de los usuarios preferirán el uso de esta en lugar del trackpad para la mayoría de operaciones de Windows 8. Este trackpad utiliza el ya estandarizado diseño sin botones donde además de desplazamiento se integran las funciones de clic al presionar a la izquierda o a la derecha.
Batería
Las Ultrabooks convertibles con Windows 8 no tienen en general una duración estelar de su batería. Sin embargo la Dell XPS 12 lidera esta lista con 5 hs y 30 minutos de ejecución con una configuración del 50% de brillo. En este período de prueba se utilizó Ms Office, vídeo HD stream por 45 minutos, navegación web con 8 tabs simultáneas y reproducción de música por 30 minutos.
Dell ha incluido una relativamente generosa batería de 6 celdas y 47 WHr sellada en el interior de la XPS 12 junto a un cargador compacto estilo netbook. Además este dispositivo cuenta con un pequeño botón a la derecha de la computadora y 4 LEDs que indican el nivel de carga.
Más información
Especificaciones técnicas y más información en la web del fabricante.