Luego de meses de rumores y especulaciones, el fabricante taiwanés HTC ha presentado oficialmente su smartphone insignia para el 2013, el HTC One.
Naturalmente, una pregunta importante sobre el anuncio de HTC es que tanto se ha mejorado al One comparado con dos de los dispositivos más importantes de la compañía durante el año pasado, el HTC One X+ y el HTC Droid DNA. Si estás buscando por una comparación entre el HTC One y el HTC One X+, puede dirigirte a este artículo donde ya los hemos enfrentado.
Por otro si deseas saber que tan bien lo hace el HTC One respecto al que era el smartphone más reciente de HTC, el HTC Droid DNA, no busques más, aquí te lo contamos.
Pantalla
El HTC Droid DNA (también conocido como el HTC J Butterfly) fue el primer smartphone en contar con un display full HD, significando una resolución de 1920×1080 pixeles (también conocida como 1080p).
Siendo parte de la nueva ola de teléfonos inteligentes, refiriéndome a los de tipo 5 pulgadas 1080p, el panel HTC Droid DNA Super LDC3 cuenta con una densidad de 441 PPI (Pixel Per Inch) colocándose en el top de este ranking sobre un gran número de competidores.
La precisión del color, ángulos de visión y radios de contraste son espectaculares y no en vano muchos especialistas opinan que el Droid DNA es el mejor smartphone con la mejor pantalla en la actualidad.
En el rincón opuesto, el HTC One cuenta con una pantalla de 4.7 pulgadas Super LCD3 con una resolución de 1920×1080 pixeles con una densidad de 468 PPI, el nuevo campeón si hablamos de nitidez de pantalla. Sin embargo, al intentar notar la diferencia de nitidez entre el HTC Droid DNA y el HTC One, no estoy seguro de que haya un ojo humano tan poderoso como para notar la diferencia.
Al igual que en el Droid DNA, el contraste es bueno, los colores vivos sin resultar sobre saturados mientras que los ángulos de visión no son un problema mientras no mires la pantalla perpendicularmente.
Ganador: A pesar de que el HTC One tiene una densidad PPI mayor, la diferencia en la calidad de la imagen no es notable (ambas son excelentes).
Diseño y Construcción
Comenzaré con el único punto malo respecto al diseño del HTC Droid DNA, este teléfono de Verizon está hecho de plástico en lugar de policarbonato o aluminio como la mayoría de la gente esperaba que fuese. Más allá de esto, sus atractivas curvas y el diseño de su bisel compensan lo comentado anteriormente aunque no harán que el DNA sobreviva a un impacto contra el suelo.
Una nota adicional es el hecho de que el HTC Droid DNA cuenta con dos LEDs de notificación, en el frente y en la parte trasera por lo que no te perderás avisos importantes incluso con el smartphone colocado con la pantalla contra tu escritorio. No es exactamente revolucionario pero seguramente resultará muy útil para muchos usuarios.
El HTC Droid DNA mide 141 x 70.5 x 9.7 mm y pesa unos 141.7 gramos. Su espalda curvada mide 9.7 mm de grosor en su centro y luego se afina hasta los 4 mm en los bordes.
El HTC One cuenta con una pantalla de menor tamaño con 4.7 pulgadas lo que permite guardarlo más fácilmente en un bolsillo así como mejorar la manipulación con una sola mano.
El HTC One también parece ser más sólido que el DNA gracias a su espalda curvada de aluminio. Las medidas oficiales son 137.4 x 68.2 x9 .3 mm y 143 gramos de peso siendo un dispositivo definitivamente más compacto aunque también más pesado.
Ganador: parece ser un aspecto subjetivo por lo que no voy a opinar demasiado acerca de esta categoría. Sin embargo, el HTC One es más sólido y compacto por lo que en mi caso sería el elegido.
Hardware
CPU, GPU y RAM
El HTC One utiliza lo que es esencialmente un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro overclockeado llamado Snapdragon 600.
No hay diferencias de arquitectura entre el Snapdragon 600 del HTC One y el S4 Pro que reste puntos al HTC Droid DNA, pero la mayor frecuencia del procesador Krait de cuatro núcleos es ahora 1.7 GHz contra 1.5 GHz del Droid DNA. El Adreno 320 ha sido overclockeado también y tanto el HTC One como el HTC Droid DNA cuenta con 2GB de memoria RAM.
El primer benchmark del HTC One mostró que el Snapdragon 600 es significativamente más rápido lo que no sorprende considerando que Qualcomm prometió una mejora de hasta 40% más sobre el S4 Pro.
Cámara
El HTC Droid DNA está equipado con una cámara primaria de 8 MP y una frontal de 2.1 MP para vídeo llamadas.
El HTC One cuenta con un sensor de 4 MP con pixeles de mayor tamaño que combinados con una apertura f/2.0 captura hasta tres veces más luz. HTC ha introducido un nuevo término para caracterizar propiamente esta nueva técnica de imagen: el ultrapixel. Puedes leer más acerca de esto en el siguiente artículo pero lo que debes saber es que la cámara del HTC One debería proporcionar (al menos en teoría) fotos y vídeos mucho más claras.
Almacenamiento
El HTC Droid DNA está disponible en una versión de 16GB solamente mientras que el HTC One lo está en versiones de 32GB y 64GB. Desafortunadamente, ninguno de los dos contendientes posee un slot para tarjetas microSD que permitan expandir su memoria de almacenamiento.
La falta de slot para tarjetas microSD se ha convertido en una característica común de HTC, una decisión que seguramente a disuadido a un gran número de usuarios o potenciales clientes.
Batería
El HTC Droid DNA fue duramente criticado por no incluir una gran batería y HTC ha dado un pequeño paso para resolver este problema con el HTC One, aumentando la capacidad de su batería de 2020 mAh en el DNA a 2300 mAh en el HTC One.
Ganador: es una competencia pareja pero el HTC One gana este round gracias a su CPU overclockeado y batería con mayor capacidad. La cámara promete la captura de mejores fotografías aunque debemos compararlas en el mundo real antes de tomar una posición al respecto.
Andriod y Software
Mientras el HTC Droid DNA utiliza Android 4.1 con HTC Sense 4+, el HTC One cuenta con Android 4.1.2 con la interface New Sense. Muchos cambios en el diseño y la nueva BlinkScreen, una nueva características que convierte tu pantalla de inicio en cuadros con información y eventos dinámicos (en muchas formas similar a Windows Phone 8) son las modificaciones más destacables.
Ganador: las mejoras no son enormes, pero el HTC One gana también este round gracias a la New Sense UI.
Conclusión
A pesar de que seguramente muchos de los que han comprado el Droid DNA se seguirán sintiendo felices con su dispositivo, la realidad es que el HTC One promete ser el nuevo rey de los smartphones Android.
Hasta que la nueva generación de CPUs y GPS de Qualcomm, Samsung y NVIDIA comiencen a verse en el mercado, no hay mucho más que pedir a un smartphone a nivel de hardware (tal vez lo único sea la inclusión de un slot microSD).