Aunque a mucha gente no le gusta el termino Phablet hoy no queda más remedio que usarlo unas cuantas veces pues vamos a comparar dos dispositivos de este tipo, el Samsung Galaxy Note II y LG Optimus G Pro.
Por un lado tenemos al modelo de LG que es uno de los primeros dispositivos que monta el Qualcomm Snapdragon S4 600 con lo que en cuanto a potencia ofrecida ofrece dicho chip. Por otro lado tenemos al modelo de Samsung con su s-pen y todo el añadido de software propio de Samsung como el multiwindow.
Pantallas
El LG Optimus G Pro muestra una pantalla de 5,5 pulgadas con tecnología IPS+ y una resolución FullHD (1920×1080) que presenta una imagen clara, brillante con unos colores muy reales y con una densidad que supero los 400 ppi. Por otro lado encontramos la pantalla SuperAmoled típica de Samsung, con unos negros perfectos aunque como siempre con unos colores algo artificales y saturados. Por si esto no fuera poco para quedar por debajo de la pantalla de LG, la del Samsung Galaxy Note II se queda en una resolución HD (1280×720) que unido a al tamaño de su pantalla da una densidad de pixeles de únicamente 267ppi.
Por lo que vemos en este apartado no creemos que haya discusión en que la pantalla del LG Optimus G Pro es mejor que la del modelo de Samsung. Esto será así a menos que quién evalúe este aspecto sea un fan reconocido de las pantallas SuperAmoled, que también los hay.
Diseño y construcción
Si te gustan las líneas redondeadas y el acabado esmaltado del Samsung Galaxy Note II, al ser una cuestión de gustos no vamos a convencerte de lo contrario. Sin embargo nadie puede dudar que el acabado final, en cuanto a materiales, del Samsung Galaxy Note II deja mucho que desear sobre todo si lo comparamos con otros dispositivos como el Sony Xperia Z o el HTC One.
En este aspecto parece que el departamento de diseño de LG ha querido inspirarse en el diseño del Samsung Galaxy Note II, tanto que para alguien no muy experimentado podrían ser el mismo phablet si se ven de manera separada. No obstante como vemos en la tabla de especificaciones el modelo de LG es algo más corto y más estrecho a pesar de disponer del mismo tamaño de pantalla.
En este apartado podemos considerar que el duelo queda en un empate pues no podemos considerar que ninguno de ellos sea superior al otro en el apartado de materiales o construcción y como todos sabemos el diseño es algo que queda al gusto de cada uno.
Hardware, Cámara y Batería
Dada la diferencia de tiempo entre la presentación de uno y otro dispositivo cabe esperar que el modelo más moderno, en este caso el LG Optimus G Pro, presente un hardware más potente que el otro. En este caso ésto sucede únicamente por el procesador que acompaña al modelo de LG, Qualcomm Snapdragon S4 600 frente al Exynos 4412 del Samsung Galaxy Note II, ya que el resto de especificaciones son esencialmente iguales.
El nuevo procesador de Qualcomm es una bestia y los números alcanzados por el modelo de LG así lo demuestran. De todas formas el procesador del Samsung Galaxy Note II de ninguna manera está desfasado sino todo lo contrario pues se mantiene plenamente vigente en el mundo de los smartphones. Aquí podemos resumir que el procesador montado por LG es algo más rápido.
En cuanto a la cámara y contando solo el argumento de los números, que HTC tanto interés tiene en desmontar, parece que el LG Optimus G Pro vence al modelo de Samsung al presentar una cámara de 13Mpx frente a la de 8Mpx del Galaxy Note II. Aunque el modelo de LG carece de dos funciones que si dispone el modelo de Samsung. La posibilidad de grabar con las dos cámaras al mismo tiempo y un modo de foto similar al Photosphere de Google.
La memoria, conexiones, almacenamiento interno, sensores e incluso la batería (3100 mAh vs 3140 mAh) son prácticamente iguales en ambos modelos. De todas formas en cuanto a la autonomía, y dado que el Samsung Galaxy Note II tiene una pantalla de menor resolucion y que las baterías son similares en cuanto a capacidad, puede que haya una ligera ventaja para el modelo de Samsung.
En este apartado y sobre todo por el modelo de procesador que monta cada dispositivo el ganador para nosotros entre estos dos dispositivos es el LG Optimus G Pro.
Sistema Operativo, software e interfaz de usuario
A día de hoy el Samsung Galaxy Note II ejecuta el sistema operativo de Google en su versión 4.1.2 dado el gran esfuerzo que ha hecho Samsung por mantener este dispositivo lo más actualizado posible. Además se espera una nueva actualización para este dispositivo coincidiendo con la puesta en escena del Samsung Galaxy S4 el 15 de marzo. En cuanto al modelo de LG vendrá de fabrica con android 4.1.2.
En este apartado la ventaja del Samsung Galaxy Note II estriba en las diferentes aplicaciones propietarias de Samsung que dan un plus a su dispositivo y que Samsung denomina Suite Premium. A parte de eso el uso del S-pen y de la multventana para gestionar la multitarea es una delicia.
En este aspecto LG parece que ha optado por el mismo rumbo que su compatriota Samsung ofreciendo una serie de características diferenciadoras. Además se encarga de recordar que el LG Optimus G Pro dispone también de la posibilidad de tener más de una aplicación a la vez en la pantalla, en este caso hasta 3 aplicaciones. En contra del modelo LG está que carece de S-pen.
En este apartado podemos dar por vencedor al modelo de Samsung porque ofrece más características diferenciadoras en cuanto a uso y software.
Lo que nos gusta del Optimus G Pro
- Gran pantalla
- Procesador más rápido del mercado.
- Soporta carga inalambrica
- Ligeramente más estrecho y corto.
Lo que no nos gusta del Optimus G Pro
- Carece de s-pen
Lo que nos gusta del Galaxy Note II
- Samsung Apps y s-pen
- Mas colores disponibles
Lo que no nos gusta del Galaxy Note II
- Menor resolución de la pantalla.
- Más grande y más pesado
- Procesador más lento.