DispositivosDispositivos Móviles

Análisis Sony Xperia Z

Visión General Xperia ZVisión General Xperia Z

Visión General Xperia Z

En el pasado CES celebrado en las Vegas, Sony ha presentado el que está llamado a ser el nuevo buque insignia de la marca Nipona en la primera mitad del año 2013. El Sony Xperia Z.

Nos encontramos ante un nuevo dispositivo que sigue lo que parece que va a ser la nueva tendencia este año, es decir presenta una pantalla de 5’’ pulgadas con resolución 1080p. Además de esta espectacular pantalla, que como no podía ser de otra forma, presenta Mobile Bravia Engine 2, incluye el último modelo de Qualcom, el Snapdragon S4 de cuatro núcleos y 2 GB de RAM.

Otras características que se presentan en este teléfono es su espectacular cámara con la consabida calidad de Sony en este campo. En cuanto a su almacenamiento interno nos encontramos con 16GB. Si queréis podéis consultar las características con más detalle en el artículo dedicado a ello.

Diseño

Lo primero que nos damos cuenta es que el diseño vuelve a las líneas rectilíneas de su antepasado Xperia S y parece ser que esa va a ser la línea que afecte, no solo en los diseños de smartphones de sony, sino de toda la gama Bravia(TV, Smartphones, Tablets, etc..). Esto tiene sentido ya que Sony está interesada en impulsar la idea de “Hogar conectado” en el que todos los dispositivos estén relacionados entre sí. El diseño nos parece agradable y en la línea de sobriedad y calidad que siempre nos tiene acostumbrados la marca japonesa. Líneas rectas, ángulos marcados y esquinas apenas redondeadas es la nota general de este smartphone.

En cuanto a las dimensiones y peso y cómo se dejan sentir éstas en las manos podemos resumirlo como que es lo suficientemente ligero como para ser impresionante y lo suficientemente pesado para no pensar que nos han vendido un juguete. No podemos olvidar que presenta una resistencia al agua y al polvo que pocos Smartphones actuales puede presumir de poseer.

Pantalla

Lo primero que nos llama la atención del Xperia Z es su impresionante Pantalla, 5”, 1920×1080 y más de 400dpi, Bravia Engine 2 pero…. Siempre hay un pero, y es que comparada con una pantalla SuperAMOLED de un Samsung S3 o Note II todavía presenta una deficiencia en el ángulo de visión. No es un problema extremadamente grave, pues la mayoría del tiempo que uno observa el teléfono no lo hace en los ángulos en los que la presentación de la imagen pierde calidad con respecto a su rival, pero es algo que hay que tener en cuenta. Eso sí, los colores nos parecen mucho más cercanos a la realidad y menos saturados que en la superAMOLED de Samsung.

Software y experiencia de usuario

El sistema operativo con el que se presenta este terminal es Android Jelly Beam 4.1 que se ejecuta sobre el ya mencionado Snapdragon de 4 núcleos y 2GB de RAM. Por tanto la fluidez del sistema está más que garantizada a pesar de la impresionante resolución de la pantalla.

No nos gusta demasiado, aunque es una tónica general en los fabricantes, que este nuevo smartphone no se presente al público con 4.2(última versión de Android). No obstante, Sony asegura que la capa que añade al sistema operativo de Google es lo suficientemente liviana como para que la actualización del sistema operativo se pueda realizar de manera sencilla y rápida. ¡Esperemos que esto sea así!

Detalle de puerto MicroUSB en XPERIA Z

Detalle de puerto MicroSD en XPERIA Z

Almacenamiento

En cuanto a almacenamiento nos encontramos 16GB de memoria interna ampliable mediante slot para tarjeta microSD. Este slot presenta una característica a valorar, y es que es accesible sin necesidad de retirar la batería ni la tapa trasera, pues se accede desde el lateral izquierdo del teléfono en su parte superior quedando protegida por una tapa que hace que quede oculta de manera muy discreta y elegante. Este mismo sistema se emplea para ocultar el puerto MicroUSB justo encima del slot para tarjeta microSD y la toma de auriculares de 3,5 situada esta última en la parte superior del telefóno.

Cámara

Otro punto fuerte del smartphone, y como no podía ser de otra forma viniendo de Sony, es la cámara fotográfica. En este caso presenta una nueva versión del excelente sensor de Sony Exmor R, la Exmor RS que mejora el comportamiento en condiciones bajas de luz a su antecesor.

Una de las caracteríscas más impresionantes de este sensor, a parte de la resolución y mejoras en el comportamiento con condiciones de luz adversas, es la posibilidad de aplicar el modo de captura de imágenes HDR tanto en fotografía como en vídeo y aplicado mediante Hardware. Esto último hace que la calidad del resultado final sea más satisfactoria amén de reducir el consumo y la carga del procesador principal del dispositivo.

Innovaciones que le hacen diferente

Según Sony, el Xperia Z presenta una nueva tecnología que gestiona de manera inteligente el consumo de energía haciendo que el sistema, según especificaciones del usuario, pueda decidir qué aplicaciones deben tener conectividad de datos cuando la pantalla esté apagada y cuales no, haciendo que el consumo mientras el smartphone está en reposo se reduzca e incrementando el número de horas de uso. Esta nueva característica diferenciadora en un mundo donde cada vez es más difícil diferenciarse es denominada desde Sony como Stamina.

Conclusiones

A pesar del problema que puede parecer que la pantalla no se vea del todo bien en determinados ángulos de visión se nota que Sony se ha esmerado en el diseño y fabricación de este smartphone.

Por la calidad de los materiales, por su peso, por su grosor, por el escaso marco de la pantalla que hace que casi todo el frontal sea pantalla, por la calidad de su cámara y por las innovaciones en software como el nuevo sistema de gestión de energía hace que, a pesar de tener un precio alto, aunque equiparable a cualquiera de sus competidores, presente una hechura de teléfono de gama alta y que sea una opción muy recomendable para cualquiera que valore una serie de características que van más allá de los meros números como la cantidad de nucleos o cuantos megapixeles tiene la camara.

 

Ingeniero en informática y trabajando desde el año 2000 en el sector y amante de la tecnología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.