Blackberry intenta asegurar su futuro aferrándose al nuevo smartphone Z10 y su nuevo sistema operativo pero ¿será solo esto suficiente para prevenir su aparentemente inevitable caída?. Te invito a analizarlo junto a nosotros a través del siguiente artículo….
Sin duda alguna, el Blackberry Z10 es el mejor smartphone que BlackBerry (formalmente RIM) ha producido hasta el momento. Es una actualización masiva en términos de diseño, experiencia de usuario y tecnología. Personalmente apoyo la partida del botón de home en favor de la utilización de gestos. Dicho esto creo que lo primero que debemos hacer es darle crédito al fabricante ya que ha construido luego de varios años de sequía un teléfono decente y a la par de sus competidores en cuanto a funcionalidad. El Q10 no está mal tampoco si es de esos usuarios que se niegan a desterrar el teclado QWERTY.
Sin embargo construir un smartphone con hardware decente no es actualmente lo más importante y para aquellos que piensan que el sistema operativo es la clave para triunfar en el mundo de la telefonía, les digo que también están equivocados.
Pienso que lo que hace la diferencia en un smartphone son las aplicaciones y en esta área, Blackberry está aún muy por detrás de sus competidores. Esto no quiere decir que Blackberry no haya hecho todo menos prometer la luna para atraer desarrolladores, lo han hecho pero aún así Blackberry cuenta con solo 70.000 aplicaciones en su tienda incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn, Skype y Angry Birds de Rovio (proximamente).
Esto representa sólo el 8.75 % de la masiva librería de aplicaciones de Apple para iOS (con aproximadamente 800.000 apps). Android cuenta con un número muy similar en su tienda e incluso Microsoft ha alcanzado las 150.000 además de demostrar que está dispuesto a invertir el dinero que sea necesario para reclutar desarrolladores.
Por ejemplo, hagamos un conteo rápido de las aplicaciones que no están disponibles para Blackberry: Camera+, Googke Maps (la alternativa de Blackberry es muy pobre), Pandora, Netflix, YouTube, Hulu, Spotify, Instagram y Snapchat.
De este grupo, Instagram y Snapchat son las más importantes. ¿Porqué?, porque esas son las más buscadas por la generación más joven de usuarios de smartphones. Sólo sigue a algún conocido de 10 años en Instagram y rápidamente confirmarás que esa es la forma que más utilizan para comunicarse.
Pero ese no es incluso el mayor problema ya que Blackberry incluirá eventualmente Instagram. El caso es que cuando una nueva aplicación es lanzada al mercado adolescente (Snapchat, Tinder, etc) estará disponible siempre primero para iOS y Android debido a que allí es donde todas las aplicaciones tienen su punto de partida. De las 70.000 aplicaciones que Blackberry ofrece, ¿cuántas de ellas son exclusivas?, seguramente no muchas y tampoco lo serán nunca en gran número y eso es lo que realmente tiene importancia sobre cualquier otro aspecto.
Para que Blackberry sobreviva, necesita encontrar una manera de crecer. No puede apostar simplemente mantener su número de seguidores y esperar sólo con esto mantenerse viva como compañía ya que no tiene los recursos necesarios para defenderse ante una eventual adquisición. Es por esto que estoy de acuerdo con lo que ha dicho más de un analista del tema: «Creemos que los nuevos dispositivos servirán más para mantener los usuarios existentes de Blackberry que para atraer nuevos».
Seguramente muchos fans de Blackberry no estén de acuerdo con esta opinión pero antes de que comiencen a gritar que están en desacuerdo propónganse lo siguiente: encuentren un grupo de usuarios de 10 años de edad y pregúntenles lo siguiente «Si yo tuviese un iPhone, Android, Windows Phone y Blackberry para regalarte, ¿cuál de ellos escogerías?».
En fin, pienso que Blackberry ha «perdido el tren» desde hace ya varios años y existen básicamente dos razones principales por las que un usuario podría preferirlos sobre otras opciones que son la posibilidad de realizar una administración centralizada mediante un producto como Blackberry Enterprise Server dentro de una empresa o el hecho de que sean usuarios aferrados a la apariencia sofisticada y empresarial con la que cuentan la mayoría de sus modelos de teléfonos. La primera me deja muchas dudas ya que tengo alguna experiencia administrando BES y puedo decir que su estabilidad y funcionalidad es cuestionable. A la segunda la veo a diario en grupos de directorio de importantes empresas que siguen escogiendo Blackberry por su estilo ejecutivo aunque deban dejar de lado funcionalidades que luego padecen.
Aparte del sistema nuevo y las apps, el otro problema es que son solo 2 modelos contra un universo.
eso es lo de menos apple comenso con solo un telefono y siempre han sacado solo 1 telefono que es el iphone y con eso conquistaron al mundo el prolema de blackberry es que muchos le perdieron el gusto por que los telefonos muchas veses se pegan y hay que reiniciarlos y aveses se pierden todos los datos, depende de como salgan estos 2 telefonos en SO por que en apariencia para mi la apariencia esta mejor que la de el iphone pero el SO no se que tal sea
Veo que aquí se critica y se prejuicia a Blackberry sin ningún dato, solo con opiniones claramente derrotistas.
Me gusta la iniciativa de Blackberry y no se si serán tan buenos como dicen el z10 y q10 pero tengo muchas ganas de probarlos para poder opinar.