Hoy se ha presentado en Nueva York y Londres de manera simultánea el HTC One y no solo se ha presentado un terminal, sino que la marca taiwanesa nos ha presentado una serie de tecnologías en lo referente al sonido y a la imagen que suponemos a partir de ahora incorporen en muchos de sus modelos.
Ahora nos vamos a centrar en la cámara que ha incorporado HTC en el modelo en cuestión y que extrañamente solo tiene 4 Mpx. Esto es bastante menos de lo que suelen incorporar las marcas rivales en terminales que se suponen lucharan con este HTC One en los próximos meses, ya que estas últimas incorporan sensores de al menos 8Mpx y lo más habitual últimamente de 13Mpx.
HTC argumenta esta polémica decisión en que lo que importa en la calidad de una fotografía no es el número de Mpx del que disponga el sensor realmente sino que lo que importa en la calidad de la imagen tomada es el tamaño de éstos. Es más el propio Scott Croyle, vicepresidente de diseño de HTC, ha declarado que llevamos muchos años engañados en cuanto a la importancia de la cantidad de megapixeles en la calidad de una fotografía. Hace hincapié en que cuanto más grande es un pixel más cantidad de luz es capaz de entrar para que quede registrada en la fotografía.
Fundamento del Ultra-Pixel
La idea que sustenta el concepto de Ultra-pixel es muy sencilla. Al ser pixeles más grandes la cantidad de luz que es capaz de captar es mayor y por tanto la fotografía realizada con un sensor equipado con estos ultra-pixeles presenta mayor calidad, sobre todo en condiciones de luz pobres, que como sabemos es la típica situación donde las cámaras de los smartphones flaquean.
Traducido a números, y siempre según HTC, un sensor equipado con los ultra-pixeles de HTC es capaz de captar hasta un 300 por ciento más de luz que un sensor convencional y lo que es más importante, esto le permite hacer ráfagas de 8 tomas por segundo.
Pero, ¿Es mejor?
Preguntados los expertos sobre si la cuestión que plantea HTC en cuanto a establecer un menor número de pixeles pero ser éstos más grandes en sus próximos sensores beneficiará a la calidad de la fotografía la respuesta era más que obvia.
Cuanto menor sea el número de pixeles de una fotografía perderemos mayor cantidad de detalles y degradación tonal en la imagen captada. Sin embargo un número de pixeles excesivo que necesiten una gran cantidad de luz para captar una buena imagen requerirá que en situaciones de luz pobres se necesite amplificar y por tanto se introduzca ruido en la imagen captada.
Por tanto, creemos que lo mejor es encontrar un equilibrio que permita realizar fotografías de calidad en un amplio número de situaciones diferentes aunque para ello perdamos algo en cuanto al tamaño de la fotografía tomada. Quizás el usuario medio no necesite 13 Mpx en una cámara de smartphone pero quizás sí necesite que una cámara de smartphone sea más rápida procesando la imagen y capte buenas instantáneas en todas las condiciones de luz, favorables y desfavorables. La pregunta es ¿Alcanza HTC este equilibrio con su nueva cámara de 4 Mega-ultra-pixeles? habrá que esperar a las pruebas pero ¿Qué opináis vosotros?