Microsoft Surface Pro vs. Lenovo ThinkPad Tablet 2

Microsoft Surface Pro vs. Lenovo ThinkPad Tablet 2

Microsoft Surface Pro

Para los fanáticos de la tecnología y particularmente del mundo de los dispositivos móviles, esta comparación puede resultarles algo injusta pero para aquellos que no conocen la diferencia entre un CPU Intel Atom y un Core i5 tanto la Microsoft Surface Pro como la Lenovo ThinkPad Tablet 2 son simplemente excelente tabletas con Windows 8 de fabricantes confiables y aquí le ayudaremos a decidir entre ambas opciones.

Precio

La Lenovo ThinkPad Tablet 2 tiene un precio de 679 dólares en su versión de 64 GB con digitalizador Wacom y lápiz. La Microsoft Surface Pro cuesta 899 dólares en su versión de 64 GB y 999 dólares en la de 128 GB. La ThinkPad 2 se vende más como una tableta mientras que la Surface como un ultrabook y de hecho eso es lo que son respectivamente. Otra versión 3G/4G de la ThinkPad Tablet 2 tiene un precio tan alto que probablemente solo sea comprada en corporaciones, 949 dólares.

Poder y Rendimiento

La ThinkPad Tablet 2 corre Windows 8 de 32 bits y también está disponible con Windows 8 Pro de 32 bits y ambas versiones son full por lo que pueden ejecutar aplicaciones de Windows 7 (.exe) como Photoshop. Cuenta con un CPU Intel Atom Clovertrail dual core con gráficos Intel integrados (PowerVR SGX545 que Intel licencia desde Imagination Technologies). Clovertrail es ciertamente más rápido que las generaciones previas de CPUs Atom utilizadas en netbooks antiguas aunque aún así tiene la tercera parte de la potencia del Intel Core i5. Cuenta con 2 GB de memoria RAM DDR2 y 64 GB de almacenamiento interno (eMMC, similar a MMC interno o una tarjeta SD).

thinkpad tablet 2
ThinkPad Tablet 2 con Windows 8

El Intel Atom es un CPU de 32 bits que soporta solo hasta 2GB de memoria RAM y el chipset trabaja con DDR2 en lugar de la más rápida DDR3. ¿Porqué eMMC?, porque es con lo que tanto Atom como la familia de CPUs ARM utilizados en sistemas operativos móviles de tabletas como Android trabajan en lugar de la interface más rápida mSATA utilizada en el Intel Core i5. A pesar de que es posible instalar juegos para Windows 7, no esperes poder utilizar algo más que juegos antiguos y casuales disponibles en la tienda de Windows en Metro. Tampoco podrás utilizar esta tableta para edición de vídeo, desarrollador de aplicaciones o necesitas editar fotos mediante Photoshop aunque esta última aplicación por si sola se ejecuta decentemente. Si podrás utilizar herramientas como Microsoft Office 2010 y 2013 perfectamente bien.

La Surface Pro tiene todo el poder de una ultrabook en una tableta de 10.6″. Cuenta con 3GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento SSD mSATA. Su puntaje en PCMark07 es de 4657 vs 1425 de la ThinkPad Tablet 2. Es tan rápida como cualquier Ultrabook con Core i5 y puede manejar multitarea sin problemas al igual que ejecutar juegos de PC 3D medianamente demandantes y Photoshop. Se puede utilizar para editar vídeos HD, Microsoft Office, varios tabs simultáneos en un navegador web, etc sin demoras ni freezados.

Ganador: Microsoft Surface Pro

Batería

Entonces, ¿porqué alguien debería comprar la ThinkPad Tablet 2?. Porque la carga de su batería dura el doble que en la Surface y tiene un diseño sin fan lo que la hace silenciosa. Algunas personas necesitan poder mientras otros solo quiere navegar en la web, hacer stream de vídeo HD, acceder a sus correos y Ms Office y quieren hacerlo durante el mayor tiempo posible sin tener que salir a la caza de una conexión eléctrica. Tampoco desean el ruido de un fan ni preocuparse por el sistema de refrigeración o enfriamiento de su PC. Esto es lo que hace a la Lenovo un dispositivo móvil perfecto. Su carga dura hasta 9 horas, no tiene fans y no sufre aumento de temperatura. Puede no ser lo suficientemente brillante como para ser tu PC principal, pero seguramente será la compañía móvil que necesitas cargándola solo cada algunos días en lugar de dos veces en uno solo.

Ganador: Lenovo ThinkPad Tablet 2

Pantalla

Ambas tabletas tienen una pantalla IPS brillante y nítida con amplios ángulos de visión. Ambas son capacitivas y multitouch: 5 puntos en la ThinkPad Tablet 2 y 10 puntos en la Surface Pro (pero ¿cuántos dedos utilizas simultáneamente en una tableta? ¿10?). Ambas incluyen digitalizadores y stylus Wacom.

thinkpad tablet 2
Stylus de la ThinkPad Tablet 2 guardado en su borde izquierdo.

El stylus de la Microsoft Surface Pro tiene un lugar para guardarlo dentro del cuerpo de la tableta mientras que el de la Surface Pro se adhiere en el puerto de carga magnético siendo menos seguro y más fácil de olvidar cuando lo quitas para cargar el dispositivo. Ambas trabajan con aplicaciones modernas que utilizan la API de Windows para stylus por lo que herramietnas como ArtRange, Outlook 2013 y Fresh Paint incluyen sensibilidad a la presión. Ninguna cuenta con los drivers WinTab para sensibilidad de presión en Adobe Photoshop, Paint Tool SAI o Corel Painter. Microsoft y Wacom han dicho que los WinTab drivers para la Surface Pro estarán disponibles pronto y no hemos escuchado ese tipo de anuncio por parte de Lenovo (aunque esperamos que aparezcan eventualmente como lo harán para la mayoría de las tabletas Windows equipadas con Wacom).

  Microsoft Surface Pro
Microsoft Surface Pro con teclado y dock

La ThinkPad tiene una pantalla de 10.1 pulgadas con resolución de 1366×768 pixeles mientras que la Surface Pro tiene una full HD con 1920×1080 pixeles. Claramente la Surface Pro gana en resolución. Mientras la experiencia desktop es difícilmente notable hasta que configuras el zoom a 125 o 150%, todo luce más claro y nítido en la Lenovo de menor resolución. Esto significa que la pantalla de la ThinkPad Tablet 2 luce clara, tiene excelente contraste y es agradable a los ojos sin necesidad de escalar la imagen mediante zoom.  Pero si estás acostumbrado a un Retina display de iPad o una tableta Nexus 10 con una resolución monstruosa, seguramente preferirás el display full HD de la Surface Pro.

Al integrarla al dock con sus respectivos teclados, ambas tabletas tienen un ángulo de visión fijo y ambas están pensadas más para un uso sobre el escritorio o superficies planas sólidas.

Ganador: Microsoft Surface Pro

Diseño y Calidad

La Lenovo luce en cada milímetro como una ThinkPad: sólida, discreta y bien construida. La Microsoft Surface Pro es un producto con un apariencia lujosa con cuerpo de magnesio, diseño moderno y atractivo. Es extremadamente rígida y fuerte reflejando el diseño cual tableta de 1000 dólares que es. La Lenovo ThinkPad Tablet 2 luce suficientemente respetable aunque no al nivel de la Surface. Su terminación suave de color negro se siente genial en las manos y se nota solo una pequeña flexión al presionar el panel trasero. Es extremadamente fina y liviana.

Ganador: Microsoft Surface Pro

thinkpad tablet 2
Dock y Stylus de la ThinkPad Tablet 2

Teclados

Puedes utilizar ambas tabletas con teclados tanto Bluetooth como USB pero nos centraremos en los accesorios personalizados por cada fabricante en este caso. Lenovo vende un teclado Bluetooth a 120 dólares con soporte para la Lenovo ThinkPad Tablet 2. Funciona muy similar a los teclados Bluetooth de iPad con un slot para conectar la tableta y una pieza de plástico para sostenerla en su lugar. No es terriblemente seguro y hemos experimentado caídas de la tableta algunas veces. Como teclado de 10.1 pulgadas, es brillante en términos de experiencia de tipeo aunque aún así es extremadamente pequeño comparado con incluso teclados de ultrabooks por lo que si tienes manos grandes probablemente no te agrade demasiado. Se ofrece una versión óptica del puntero TrackPoint Eraser con botones que es mucho mejor que el dispositivo de puntero óptico de la Sony Vaio Duo 11.

Puedes adquirir el teclado de 120 dólares de la Microsoft Surface Touch Cover o el de 130 dólares Type cover para la Surface. Ambos hacen una doble función como soporte y conector de la pantalla y son extremadamente seguros al utilizar el conector magnético incluido en la Microsoft Surface Pro.  El Touch Cover está disponible en 5 colores y no tiene partes movibles. Aquellos que realizan mucho tiempo de tipeo preferirán el Type Cover con teclas movibles.  Cuenta con un área de apoyo y un pequeño trackpad muy útiles aunque también es un taclado pequeño con 10.6 pulgadas.  El Type Cover de la Lenovo resulta mejor gracias a sus teclas más grandes y su muy buen trackpad.

Ganador: Lenovo ThinkPad Tablet 2

Wireless

Ambas tabletas tiene WiFi dual band 802.11 b/g/n. Ambas cuentan también con Bluetooth 4.0 pero no NFC. La Lenovo tiene GPS y está disponible con soporte 3G/4G pero a un alto costo de 949 dólares lo que es un alto precio a pagar por solo esta característica extra. La Surface Pro ofrece velocidad de conexión y transferencias un 10 por ciente más altos lo que pienso tiene que ver con el cuello de botella de la arquitectura Atom junto con la necesidad de mejores drivers.

Ganador: Microsoft Surface Pro

Microsoft Surface Pro
Dock y Stylus de la Microsoft Surface Pro

Conclusión

La Lenovo ThinkPad Tablet 2 es para aquellos que están buscando una tableta extremadamente portable que pueda ejecutar Windows 8 durante todo el día con una sola carga y no piense utilizarla como máquina principal.

LaMicrosoft Surface Pro puede ser tu máquina principal a menos que tengas requerimientos demasiado altos de rendimiento para lo que es mejor un desktop o una gran laptop con gráficos dedicados y un CPU full en lugar de el Ultra Low Voltage (ULV) utilizado en la Surface Pro y la mayoría de los Ultrabooks. El peso del dispositivo de Microsoft es también algo mayor y el rendimiento de su batería es de la mitad que el de Lenovo.

Seguramente en un futuro no muy lejano tengamos tabletas con la resistencia de la ThinkPad Tablet 2 y el poder de la Surface Pro pero por el momento la decisión depende de tus necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.