Luego de meses de imágenes filtradas y rumores, el Samsung Galaxy Note 8.0 es ahora oficialmente un dispositivo real. A continuación realizamos un rápido e inicial análisis de sus principales características para que puedas conocer en detalle las principales novedades del dispositivo móvil más reciente presentado por Samsung.
Diseño
La Note 8.0 definitivamente se siente diferente que las típicas tabletas de 7 pulgadas. Es notablemente más ancha pero aún así se percibe confortable al sostenerla en las manos. Su diseño es simple y elegante con bordes y esquinas muy suaves. La Note 8.0 parece estar construida del mismo material que la Galaxy Note 10.1 con un poco más de metal para lograr mayor durabilidad. Es también similarmente fina y con solo 335 gramos es apenas más pesada que el iPad Mini.
De izquierda a derecha encontraremos tres botones sobre el bisel inferior: menú, inicio o home y el volver o back y Samsung ha agregado la habilidad de utilizar el S-Pen en ellos algo que no es posible en la Galaxy Note II.
La cámara de 5 megapixeles está ubicada directamente en la mitad de la parte superior de su tapa trasera lo que probablemente disminuya la chance de que los dedos aparezcan accidentalmente en cuadro al tomar fotografías. La cámara frontal sin embargo se ubica sobre la esquina derecha del frente. En el borde inferior encontramos dos grillas para altavoces, un puerto micro USB y un slot para guardar el S-Pen.
Sobre el borde derecho se ubican el slot par ala SIM y otro para tarjetas de memoria microSD. Sobre la izquierda vemos un blaster IR (infrarojo) soportando el software Peel Smart Remote junto a los botones de control de volumen y de encendido/suspención (stand by).
El S-Pen retorna por supuesto manteniendo su excelente sensibilidad a la presión. Escribir sobre la tableta se siente un poco menos engorroso comparado con la Note de 10.1 pulgadas aunque no tan cómodo como lo es la escritura en la Galaxy Note II.
Software
La Galaxy Note 8 contará con Android 4.1.2 (Jelly Bean) con la siempre presente interface de Samsung TouchWiz sobre este. Mientras que la mayoría de las versiones internacionales de la Note 8 incluirán soporte 3G (HSPA+ 21), en los Estados Unidos será solo una tableta con soporte WiFi. También se incluye soporte GPS y la versión 3G contará con soporte para el sistema de navegación satelital GLONASS.
Si estás realmente familiarizado con la Galaxy Note 10.1, el software de la Note 8.0 no te sorprenderá. S Note hace su retorno con nuevas funcionalidades en combinación con Flipboard donde por ejemplo la utilizar el S-Pen sobre los títulos despliega una vista previa de los encabezados. Samsung ha dicho que también incluirá durante 1 año acceso exclusivo mediante Android a Awesome Note, una aplicación muy completa para creación de listas.
Mientras la Note 10.1 solo soporta funcionalidad dual-screen, la tecnología de «modo de lectura» que permite disfrutar de libros con resolución optimizada, llamadas de voz y vídeo, con seis aplicaciones diferentes, Samsung promete incrementar el soporte para muchas más aplicaciones.
Hardware
La Note 8 cuenta con un procesador (por el momento no identificado) de cuatro núcleos A9 de 1.6 GHz de velocidad y 2GB de RAM. La tableta incluye también soporte para redes WiFi 802.11 a/b/g/n (2.4 GHz y 5GHz), Bluetooth 4.0 y GPS al igual que giroscopio, acelerómetro y compás digital además de dos modelos de 16GB y 32 GB.
Pantalla
La nítida y colorida pantalla de 8 pulgadas cuenta con una resolución de 1280 x 800 pixeles con una densidad de 189 PPI y la interface TouchWiz de Samsung proporcionan una apariencia diferente a la tableta. La pantalla muestra un excelente nivel de repuesta tanto al utilizar el S-Pen como los dedos y las aplicaciones inician rápidamente luego de seleccionarlas con este accesorio.
Conclusión
Para ser honesto, sin un precio definido es difícil tener una opinión concreta de la Note 8.0. Mientras será ofrecida como una phablet internacionalmente, en algunas regiones solo será una tableta WiFi. Como una tableta de 8 pulgadas, competirá directamente con el iPad Mini de 7.9 pulgadas y con el stylus S-Pen, la Note 8.0 ofrece funcionalidad que el iPad no alcanza. La pregunta es ¿a que precio?. Samsung no ha anunciado aún un precio oficialmente y la compañía no tiene el hábito de fijar costos agresivos para sus tabletas premium por lo que esperamos que eso no cambie ahora. Con un slot para memorias SD, stylus S-Pen, un botón de inicio o home y suporte nativo Jelly Bean, la Note 8.0 ofrece un paquete competitivo. Solo espero espero que no sea valuada demasiado por encima de su competencia.
Todo indica que la Note 8.0 llegará al mundo en algún momento del segundo cuarto del presente año 2013.
yo tengo la tablet samsung galaxy tab 3 de 8`y lo que noto es que demora mas de 60 segundos en encender cuando la ipad y la kindle fire, son instantaneas