A pesar de que ayer todos los focos estaban puestos en Nueva York para la presentación del HTC One, Canonical no quiso dejar pasar la oportunidad de adelantarnos otra gran noticia, que puede haber quedado eclipsada por el terminal taiwanés, pero que no le anda a la zaga en importancia, desde luego.
Y es que el sistema operativo Ubuntu tendrá, además de su versión para smartphones, otra versión para tablets. La versión previa aparecerá mañana mismo para los dispositivos Nexus 7 y Nexus 10, que serán los primeros en probar este nuevo sistema operativo.
Ayer era el día de HTC y la presentación de su nuevo buque insignia, el HTC One, un terminal que promete arrasar en el mercado de la gama alta. Sin embargo, hubo más noticias interesantes en la tarde de ayer, noticias que posiblemente hayan quedado algo más eclipsadas, pero que son igual de importantes.
Canonical, la encargada de llevar Ubuntu a los dispositivos móviles, desveló que el sistema operativo estaría también disponible para tablets, además de para smartphones.
Canonical ha querido anunciar esta novedad antes de que podamos disfrutarla directamente, y es que la llegada de las primeras versiones de Ubuntu para tablets no se va a retrasar lo más mínimo. Mañana mismo, los usuarios de Nexus 7 y Nexus 10 podrán probar en exclusiva como funciona este sistema operativo en sus dispositivos, los primeros que lo recibirán, a modo de prueba. Canonical ha prometido lanzar también un tutorial completo sobre la instalación del sistema operativo para que ésta resulte fácil y cómoda.
De esta forma, Ubntu estará presente en teléfonos móviles y tablets, además de en los PCs, por supuesto. Una de las características más interesantes de estas nuevas versiones de Ubuntu es que Canonical ha conseguido que sean totalmente compatibles, haciendo funcionar una misma aplicación en cada uno de los dispositivos, con un modo especial.
Aún así, parece que habrá aplicaciones especiales y optimizadas para cada uno de los dispositivos donde se ejecute.
Canonical presentó también los requisitos mínimos recomendados para que Ubuntu pueda funcionar en las tablets, entre los que destaca sobre todo los 2 Gb de RAM, algo que no todas cumplen, desde luego, unido a un procesador mínimo Cortex A-15 de doble núcleo.
Teniendo en cuenta que el lanzamiento general tendrá lugar en unos meses, todavía hay tiempo de que el mercado se ajuste a la «demanda» de mínimos de Ubuntu. Lo que sí está claro es que este sistema operativo va a dar mucho que hablar en los próximos meses…