Muchos de vosotros conocéis de sobra las posibilidades que tienen Android y todas sus aplicaciones para poder ser ejecutadas en un entorno Windows, en cualquier PC del mundo.
Pero ahora surge la posibilidad de darle la vuelta a la tortilla y ejecutar programas y aplicaciones de Windows en dispositivos con Android, algo que nos abre un gran abanico de posibilidades. Y todo ello gracias a Wine, un programa que nos permitirá ejecutar programas de Windows en otros entornos operativos, y que ya funciona con Linux o Mac OSX.
En los tiempos que corren, en los que la mayoría de nosotros tiene varios dispositivos electrónicos que utiliza día a día, desde el portátil a la tablet, pasando por el inseparable smartphone, la unificación de estos dispositivos se hace complicada, a no ser que seamos unos fanáticos de Apple y tengamos todos nuestros dispositivos de la firma de Cupertino, o la incipiente nueva tecnología de Windows 8 y su versión móvil, Windows Phone 8. Con Android, el sistema móvil más utilizado, las cosas son distintas.
Wine es un software que permite ejecutar programas y aplicaciones nativas de Windows en otros entornos y sistemas operativos, tales como Linux o Mac OSX de Apple. Esto nos permite el trasvase de algunas aplicaciones fundamentales entre un sistema operativo y otro, de forma que podamos disfrutar de nuestros programas favoritos donde queramos. ¿También en el móvil? Pues parece que en un futuro sí, y ya se está trabajando para que Wine llegue a Android y permita utilizar programas de Windows en estos terminales.
Los primeros pasos se están dando estos días en Europa, y ya hay un nutrido grupo de desarrolladores trabajando en este interesante proyecto, que todavía está en pañales, pero que apunta a ser decisivo de aquí a unos meses. Romper la barrera del sistema operativo entre distintos terminales y ordenadores puede suponer un gran adelanto para el mundo de la tecnología, y hacia allí se encima Wine.