El World Mobile Congress de Barcelona está pasando su meridiano cumpliendo con todos sus principales objetivos, como son el presentarnos las principales novedades de las marcas, y el de traernos las tecnologías que van a dar que hablar en el futuro a corto-medio plazo.
Es el ejemplo del YotaPhone, un terminal llegado desde Rusia que cuenta con dos pantallas, la principal, como la de todos los smartphones actuales, y una trasera de tinta electrónica, que puede sernos muy útil para separar dos entornos en el mismo terminal. Aquí lo analizamos a fondo.
Hay innovaciones dentro del sector de los teléfonos móviles, que si llegan a ser lanzadas o presentadas por firmas grandes, como Samsung, Apple o HTC, obtendrían un eco absolutamente descomunal, y posiblemente marcarían un punto de inflexión en el sector.
Sin embargo, son las marcas «pequeñas» y semidesconocidas, aquellas que no tienen nada que perder, las que más arriesgan presentando nuevas innovaciones en sus terminales, por lo que la repercusión no es tan grande. Es lo que ha ocurrido con el YotaPhone, que está triunfando en el WMC 2013.
El YotaPhone es un terminal que cuenta con dos pantallas de 4,3 pulgadas cada una, trasera y delantera. En la delantera nos encontraremos con una pantalla LCD normal, como la de cualquier dispositivo.
La trasera, en cambio, es una pantalla de tinta electrónica, con menor resolución y calidad, pero que gasta mucha menos energía que la delantera, objetivo primordial del terminal. Lo que busca Yota Devices, la productora de este smartphone, es combinar ambas pantallas según lo que hagamos, para ahorrar en batería.
Características del YotaPhone
Yota ha presentado solo un prototipo del YotaPhone, por lo que sus características de hardware no han sido reveladas. Y aunque era solo un prototipo y en algunos momentos el teléfono parecía renquear o ir más lento, en la mayoría de los casos el YotaPhone respondía de forma excelente a cualquier acción. Además, la característica principal del terminal son sus dos pantallas, que permiten combinar una y otra, dependiendo de lo que queramos hacer con el terminal, pudiendo ahorrar en batería si utilizamos la pantalla trasera de tinta electrónica.
Precio y lanzamiento del YotaPhone
Como ya hemos comentado, el terminal presentado en el WMC 2013 es tan solo un prototipo, por lo que todavía quedan muchas cosas en el aire. Lo que si está claro es que el YotaPhone será primero lanzado en Rusia, tras el verano, para llegar presumiblemente en 2014 al resto de Europa. En cuanto al precio, todavía es desconocido, pero estamos seguros de que Yota apostará por un precio económico para su terminal, en busca de un mayor número de clientes posibles.