Casi todas las compañías del mundo fabrican un producto para que este sea comprado por los consumidores. Sin embargo existen algunas compañías, pocas eso sí, que a veces les da por fabricar un producto y no les importa si este es comprado o no por los consumidores. Este es el caso de Google con el ChromeBook Pixel. Vamos a da una pequeña explicación de porque esto puede llegar a pasar y por qué creemos que a Google no le importa si el ChromeBook Pixel es un exito de ventas o no.
El sistema operativo de Google para ordenadores denominado Chrome es potente, rápido, seguro y realmente lo único necesario para disponer de Google Chrome en un equipo es que este permita ejecutar un navegador web. Esto realmente suena como una idea estúpida hasta que te das cuenta que la mayoría de la gente lo que hace un ordenador hoy en día es abrir un explorador para navegar por la web, leer el correo electrónico y poco más.
Chrome no es un sistema operativo que ejecute aplicaciones al estilo tradicional de como lo hace Windows o MacOS. Google Chrome lo que hace es conectarse a páginas web donde se ejcutan una serie de aplicaciones como Google Docs (ahora conocido como Drive) Gmail, etc.. Por esta razón y por lo poco necesario que es el hardware para este tipo de sistema operativo que es Google Chrome parecía (y hasta Google lo vendía así en un primer momento) que Google Chrome y los ordenadores que lo ejecutaban iban a quedar como informática low-cost o de segunda categoría.
Google no quiere que esto sea lo que pase con Google Chrome sino que ahora ha cambiado de objetivo y busca adaptar Google Chrome para ordenadores táctiles, con pantallas de alta resolución HiDPI y gran potencia. Por todo ello, el ChromeBook Pixel cumple dos objetivos para Google y ninguno es vender
- El ChromeBook Pixel es un ejercicio de aprendizaje para Google tanto en la fabricación del Hardware como en la optimización del Software. Google ha hecho un gran esfuerzo para optimizar Google Chrome para pantallas táctiles y con grandes resoluciones. Y toda esta optimización va estrechamente relacionada con el diseño y la fabricación del Hardware.
- Además el ChromeBook Pixel es el punto de encuentro de desarrolladores de sitios web que prestan servicios para que puedan ir adaptando sus sitios al nuevo sistema operativo de Google.
Por tanto como veis ninguno de los dos objetivos de Google con el ChromeBook Pixel es vender mucho. Digamos que Google con el nuevo ChromeBook Pixel que saca al mercado lo que dice es que la informática basada en la nube (cloud-computing) no solo es de bajo coste y «cutre» con terminales baratos y de pobre manufactura. Sino que también puede ser de gran calida y con materiales y diseño adecuados a esta calidad.
Lo que si tenemos claro es que el ChromeBook Pixel no será un dispositivo que vaya a comprar mucha gente y eso lo decimos sobre todo por el precio que no es nada barato. Hay dos versiones, una con conexión LTE 4g y WiFi y otra con conexión únicamente WiFi. La primera además solo estará disponible en Estados Unidos. Los precios para cada una de las versiones será de 1449$ para la primera versión (4G+WiFi) y de 1299$ para la segunda (WiFi). Como veis y ya os dijimos no es nada barato.
Diseño
El ChromeBook Pixel tiene una pantalla de 12,85 pulgadas. Lo primero que nos llama la atención del ChromeBook Pixel es que el formato de la pantalla es algo extraño. No es la relación 16:9 o 16:10 que estamos acostumbrados a ver hoy en día en casi todos los portátiles ni tampoco es la relación 3:4 de los antiguos monitores de rayos catodicos. La relación usada para el ChromeBook Pixel es 3:2. La explicación que da Google a esta opción tomado en cuanto al diseño es que al ser un portátil con un sistema operativo basado fundamentalmente en Web y dado que estas hoy en día está optimizadas para disponer la información a lo largo y no a lo ancho creen que la opción adoptada es la más adecuada.
En el diseño del ChromeBook Pixel abundan las líneas rectas y las aristas marcadas en ángulo recto como podéis observar. En cuanto al peso es 440 gramos más pesado que su supuesto competidos MacBook Air y esto añadido a que, como hemos dicho, el diseño no ayuda hace que se sienta realmente mucho más pesado que el producto de Apple.
Hardware
La resolución de la pantalla es de 2560×1700 con una densidad de pixeles de 239 ppi. Es decir supera en este aspecto al MacBook Air de Apple que se queda en unos respetables 227 ppi. Es decir la diferencia es casi nula. La gran resolución de la pantalla hace que la visión de toda la interfaz gráfica del dispositivo sea una delicia y de gusto verla. En cuanto al procesador que ha dispuesto Google para este ChromeBook Pixel es un procesador intel Core i5 de doble núcleo a 1,8 GHz acompañado de 4GB de DDR3 para RAM. En cuanto a almacenamiento dispondremos de dos capacidades, 32GB para el modelo WiFi y 64GB para el modelo WiFi+4G. Para los gráficos el chipset elegido es el HD4000 también de Intel.
En cuanto conectividad dispondremos de WiFi 802.11 a/b/g/n (no tendremos la ac), Bluetooth 3.0 (no tendremos la versión 4.0), 2 puertos USB 2.0 (no tendremos la versión 3.0) un lector de tarjetas SD y una entrada/salida combinada para micro/altavoces. Como vemos en cuanto conectividad no presenta las últimas versiones de casi nada pero recordemos que todo el contenido (o esto es lo que le gustaría a Google) se va a encontrar en la nube y por tanto puede nos er necesario.
También dispondremos de una cámara promocionada como HD (720p) pero francamente es un poco basura. El teclado que encontramos es retroiluminado y dispondremos de un sensor de luz ambiental que hará que el ChromeBook Pixel ajuste el brillo de la pantalla de manera automática. Recordemos que la pantalla del ChromeBook Pixel es táctil.
En cuanto a almacenamiento con la compra del dispositivo de Google obtenemos 1 TB de almacenamiento en Google Drive durante 3 años de manera gratuita. Una vez pasados los 3 años la información allí almacenada estará siempre accesible para poder ser leída.
Software y experiencia de uso
El dispositivo lanzado por Google al mercado es muy muy rápido. Para que os hagáis una idea, arranca desde frio en solo 10 segundos. De todas formas hay que tener en cuenta que realmente tampoco estamos arrancando un sistema operativo tradicional.
Chrome es tan ligero (recordemos que la primera máquina en la que se instaló tenía un Atom a 1,66 de primera generación) que con el procesador, memoría y SSD que dispone el ChromeBook Pixel va extremadamente fluido.
Al ser un cliente ligero de web y otros servicios el trabajo pesado de las aplicaciones se están ejecutando en los servidores a los que s conecta el Google ChromeBook Pixel. Por tanto no nos debería sorprender que el sistema vaya fluido en un procesador tan potente como el que monta.
De hecho hay una parte negativa en toda esta potencia y fluidez. Y es que aunque Itel haya avanzado mucho en la fabricación de procesadores el Intel Core i5 montado todavía consume mucha energia, al igual que la gráfica y el teclado retroiluminado. Con una carga de batería hemos conseguido unas 5 horas de uso, algo demasiado pobre para lo sencillo que es el sistema operativo.
también nos ha dado la sensación de que se calienta en exceso aunque parece que la ventilación realiza correctamente su cometido. Aunque para ello es necesario realizar algo de ruido. Y si lo que estamos haciendo requiere una potencia extra puede llegar a ser muy escandaloso.
En cuanto al software en sí, pues dependerá del tipo de usuario que sea cada uno. No nos damos cuenta de todo el tiempo que nos pasamos en Internet Explorer, Safari, Chrome, FireFox, o cualquier otro y muchas veces cuando usamos una aplicación de escritorio a veces también podría haberse realizado desde un navegador. Por ejemplo no usar MS Office o StarOffice en favor de Google Drive.
Además no es necesario disponer de una conexión permanente a Internet debido a que muchas de las aplicaciones web disponen deun maravilloso modo offline siendo además muy robustas ante posibles intermitencias en la conexión a Internet en el caso de estar viajando por ejemplo o que la estabilidad de la conexión WiFi sea pobre.
El ChromeBook Pixel y por extensión cualquier ChromeBook sí presenta un problema si solo un 1% de su trabajo lo necesita realizar a través de una aplicación de escritorio y en Chrome OS no dispone de un equivalente Web. ¡Aquí si que tendremos un problema!
Conclusión
Vamos a resumir las conclusiones en los puntos a favor del ChromeBook Pixel y los puntos en contra del mismo.
Puntos a favor:
- Manufactura y materiales de construcción excelentes
- Resolución de la pantalla impresionante
- Extremadamente fluido
- Chrome OS no es necesario mantenerlo
Puntos en contra:
- Excesivamente caro
- Limitaciones de Chrome OS
- Escasa duración de la batería
- Se calienta demasiado
Ahora ya es cuestión de cada uno que decida si el precio y lo que ofrece el ChromeBook Pixel de Google se ajusta a sus necesidades o no.