Lo primero que debemos dejar claro es que el Nokia Lumia 520 es un teléfono de bajo presupuesto con una pantalla de 4 pulgadas, ideal para aquellas personas que requieren un teléfono práctivo, sencillo y no muy caro que le proporcione todo lo que demanda de un smartphone sencillo. Recordemos que Nokia pretende que el Nokia Lumia 520 libre de operadoras se venda a unos muy bajos 139 €.
Diseño
El Nokia Lumia 520 es algo más delgado que el Nokia Lumia 620 y se queda a la altura del Nokia Lumia 720, presentando unos 9,9 mm de grosor. En cuanto al peso debemos destacar que se queda en unos 124 gramos que lo hacen un peso muy agrdable. El frontal está dominado por la pantalla de 4 pulgadas y todas las conexiones y botones dedicados a encendido, cámara y control de volumen están en los laterales.
En cuanto a conexiones debemos destacar que presenta una tomar de auriculares en la parte superior y una entrada microUSB en la parte inferior del Nokia Lumia 520. Dispone a su vez de un altavoz pequeño en la parte inferior de la parte trasera del dispositivo Finés.
En cuanto a como se siente el Nokia Lumia 520 debemos indicar que la sensación es similar a cualquier otro modelo de la gama Nokia Lumia debido a su chasis unibody y todos los controles, botón de encendido, botón específico para la cámara y control de volumen se encuentran todos en el lado derecho del Nokia Lumia 520.
El Nokia Lumia 520 estará disponible en cinco colores.
Las dimensiones, al ser un dispositivo con una pantalla de 4 pulgadas se quedan muy contenidas siendo éstas de 119.9 x 64 x 9.9 mm que como vemos hará del Nokia Lumia 520 un dispositivo fácil de tener en la mano y de trasnspotar en cualquier bolsillo.
Hardware
El Nokia Lumia 520 dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon S4 a 1GHz de velocidad de doble núcleo acompañado por 512 MB de memoria RAM. A pesar de que el procesador hace del Nokia Lumia 520 un teléfono que podríamos encuadrar dentro de la gama media-alta, Nokia ha recortado las restantes especificaciones para poder ajustar el precio a los 139€ que es el precio recomendado libre que hace Nokia para este dispositivo.
La pantalla como ya hemos dicho es de 4 pulgadas y dispone de 800×480 lo que da una densidad de pixeles de 235 ppi que para ser un terminal de acceso a la gama Lumia es muy respetable. Además la pantalla incorporará la tecnología Super Sensitivity que le proporciona la cualidad de poder ser usada con guantes.
Los recortes se hacen patentes en que por ejemplo la cámara, que se queda únicamente en los 5 Mpx, carezca de flash. Otra de las carencias que implica vender el Nokia Lumia 520 a un precio tan ajustado es que la resolución de la pantalla se queda en los 800×480 que es la misma resolución del Nokia Lumia 620 con 3,8 pulgadas y del Nokia Lumia 720 con 4,3.
Sin embargo desde Nokia se hace especial hincapié en que el Nokia Lumia 520 usará las mismas lentes Carl Zeiss que incorpora el buque insignia de la marca, el Nokia Lumia 920.
La memoria de almacenamiento interno son unos escuetos 8GB pero son ampliables mediante la utilización de tarejtas microSD hasta llegar a los 64GB mediante esta ranura, además Nokia ha incluido la suscripción gratuita a Skyadrive aportando 7GB más en la nube. Otro punto donde se nota ha hecho un buen recorte en cuanto a prestaciones es la ausencia de cámara frontal para videollamadas en el Nokia Lumia 520.
La batería disponible en el Nokia Lumia 520 es de 1430 mAh que, siempre según Nokia, ofrece una autonomía de 9 horas de uttilización y 360 horas en reposo.
A parte de las conexiones que necesitan una conexión física como el microUSB o la salida de auriculares el Nokia Lumia 520 dispone de Bluetooth 3.0 , WiFi, Wifi Direct, GPS/Glonass. La conectividad móvil obviamente no llega 4G pero se queda en unos respetables 21 Mbps que proporcionan al Nokia Lumia 520 una respetable velocidad para navegar por internet. Comentar que carece de NFC.
Software
En cuanto a software hay que indicar que el Nokia Lumia 520 nos proporciona todo lo que un smartphone con Windows 8 puede proporcionar incluyendo el excepcional Office for Windows Phone 8. Además se incluye una serie de software de Nokia, al igual que en cualquier dispositivo de la marca nórdica, como Nokia Music o Nokia Maps ahora conocida como Nokia HERE entre otras.
Windows 8 se comporta de manera excepcional aún en un terminal de escasas prestaciones como el Nokia Lumia 520. Las transiciones entre aplicaciones y todo lo que es el movimiento a través de los menús y distintas opciones del sistema son rápidas y fluidas.
Obviamente la interfaz usada por el Nokia Lumia 520 es la propia del sistema operativo Windows Phone 8. Nokia además de su propio software también ha incorporado la suscripción gratuita de 7GB al servicio Skydrive de Microsoft.
Conclusión
Estamos ante un dispositivo con Windows 8 pero Nokia sabe que quien esté interesado en este dispositivo no lo hará en primera instancia por tener Windows 8 sino por su precio. La característica de disponer de Windows 8 será un añadido más que la razón principal por la que adquirir el terminal.
Es decir, creemos que el comprador de este terminal lo hará por su precio ajustado y por los colores alegres que dispondrán. No obstante creemos que las especificaciones se quedan algo cortas. Por ejemplo, la cámara dispone, según Nokia, de unas excelentes lentes pero después carece de un flash LED que acompañe a la cámara y poder aprovechar esas lentes.
También disponemos de un buen procesador pero la pantalla es algo pobre. Por todo esto llegamos a la conclusión de que a pesar del precio del Nokia Lumia 520 el dispositivo está algo desequilibrado y por todo esto puede que no sea adecuado para el usuario que minimamente quiera sacar provecho de su smartphone.
Buenas, una duda. Con el mismo precio ¿Te quedarias con el lumia 520 o el ace 2?
gracias
Creo que la experiencia de uso que te daría el Nokia no te la daría el Samsung.