Con el objetivo de ampliar lo más posible su gama de terminales que equipan el sistema operativo de Microsoft, Nokia ha introducido 2 nuevos terminales en su gama medio. El motivo de esta ampliación es poder proporcionar la experiencia que proporciona Windows Phone 8 en toda la gama de precios. Esta gama comenzará en los 140 € del Nokia Lumia 520 a los 250 € del Nokia Lumia 720, pasando por los 236 del Nokia Lumia 620 que ya está a la venta.
Nokia es conocida por realizar terminales de precio asequible con unas terminaciones, especificaciones técnicas y sobre todo software añadido algo por encima de sus competidores directos en la gama media. En estos tres casos que nos disponemos a comparar Nokia ofrece exactamente eso.
Pantallas
Los tres dispositivos de Nokia presentan pantallas que son muy similares en algunas características como la resolución (las tres poseen una resolución de 800×480), y bastante dispares en otras características como el tamaño. Por ejemplo el terminal más compacto, el Nokia Lumia 620, posee una pantalla de 3,8 pulgadas frente a las 4 pulgadas y las 4,3 pulagadas del Nokia Lumia 520 y Nokia Lumia 720 respectivamente. Los tres terminales poseen la tecnología Super Sensitive Display que dota a las pantallas de una mayor sensibilidad y que incluso permite su uso con guantes. Hay destacar que los terminales 620 y 720 poseen la tecnología ClearBlack que dota a las pantallas de mayor contraste proporcionando unos negros de mayor calidad.
Diseño
En cuanto a diseño vemos que hay diferencias entre los tres terminales que quizás tenga que ver con el tiempo que hace que han sido presentados. Por un lado tenemos el Nokia Lumia 620 con unas líneas más redondeadas y desenfadadas presentado ya hace unos meses. Y por otro lado nos encontramos con los Nokia Lumia 520 y 720 que presentan unas líneas más rectas y serias. En los tres modelos Nokia ha querido ofrecer su gama de colores típica de un tiempo a esta parte.
En cuanto a pesos nos encontramos pequeñas diferencias entre los tres modelos pues oscilan entre 124 y los 128 gramos pasando por los 127. Es decir apenas hay diferencias entre los tres.
Cámara de fotos y vídeo.
En este apartado hay más diferencias entre el tope de la gama media, Nokia Lumia 720, y los restantes terminales. En el terminal superior contamos con un sensor de 6,7 Mpx frente al sensor, idéntico en ambos modelos, de 5 Mpx de los modelos 520 y 620. En cuanto a la posesión o no de flash tenemos que los dos modelos superiores si poseen flash frente al Nokia Lumia 520 que carece de ellos. Lo mismo ocurre con las cámaras frontales, pues el modelo más básico no dispone de cámara frontal. En el caso del modelo Nokia Lumia 620 posee una cámara frontal de 0,3Mpx y el modelo Nokia Lumia 720 posee una de 1,3 Mpx.
En lo referente a las lentes hemos de decir que el modelo superior de la gama es el que posee las de más calidad pues dispone de lentes Carl Zeiss de alta calidad al igual que su hermano mayor Nokia Lumina 920.
Los tres modelos ofrecen en su cámara grabación de vídeo a 720p con una tasa de grabación de 30fps.
Procesador y memoria
En este apartado nos encontramos con un nuevo empate pues tanto el procesador, Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1GHz. En cuanto a la memoria RAM disponible en los tres modelos volvemos a encontrar la misma cantidad de 512MB. Mientras que en cuanto al almacenamiento masivo de los modelos volvemos a encontrarnos con un empate pues los tres modelos proporcionan 8GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjetas microSD pudiendo ser esta ampliación hasta los 64GB. Además como añadido con los tres dispositivos podemos acceder a los 7GB de almacenamiento en la nube que ofrece Microsoft por medio de su servicio Skydrive.
Batería
Un aspecto fundamental en los smartphones de hoy en día es la batería y la autonomía que ésta es capaz de proporcionar al terminal que alimenta. En este caso disponemos de una batería de 2000 mAh para el Nokia Lumia 720 que según Nokia ofrece una autonomía de más de 13 horas de uso y de 520 horas en espera. Para el Nokia Lumia 620 disponemos de una batería de 1430 mAh que proporciona, igualmente según Nokia, una autonomía de casi 9 horas de uso y de 360 horas en reposo. En el caso del modelo más bajo de la gama dispondremos de una batería más pequeña de 1300 mAh durando casi 10 horas de uso y unas 330 horas en reposo siempre según datos del propio fabricante.
Sistema operativo y Software
En cuanto a este aspecto, dado que el fabricante es el mismo en los tres modelos y que el sistema operativo que incorporan el trio de modelos de Nokia es el mismo o hay ninguna diferencia entre ellos. Todos los modelos comparados incorporan Microsoft Windows Phone 8 y los tres modelos incluyen todo el software y servicios Nokia. Entre los más destacados encontramos Nokia Maps que ahora se llama Nokia HERE, y todas las aplicaciones de Nokia referentes a las funciones fotográficas, como pueden ser «Fotos animadas», «Nokia vista urbana», «Disparo inteligente». En cuanto a las novedades que podemos encontrar en el propio sistema operativo Windows Phone 8, se encuentran las salas para organizar nuestros contactos o el rincón infantil para cuando los más pequeños hacen uso de los terminales.
Precios
Como ya hemos dicho los precios de los tres modelos abarcan todo el abanico disponible dentro de la gama media de los smartphones actuales. Por un lado tenemos al económico Nokia Lumia 520 con un precio de 140 euros. En el escalón intermedio nos encontramos con el Nokia Lumia 620 comercializado ya a un precio de 236 euros. Y por último nos encontramos en el tope de la gama media del fabricante finlandés al Nokia Lumia 720 con un previo de 250 euros.
Conclusión
Con inclusión de los dos terminales presentados últimamente por Nokia (520 y 720) y que se unen al Nokia Lumia 620 en la gama media pone de manifiesto que Nokia quiere hacer llegar sus terminales con Windows Phone 8 a cuantos más clientes mejor. Para ello ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer terminales a precios asequibles y con especificaciones que se puedan adaptar al mayor número de personas.
muy bueno lo tengo y es el mejor