Además del modelo de más bajo presupuesto como el Nokia Lumia 520, Nokia nos presentó en el pasado MWC 2013 de Barelona un nuevo modelo que amplía la gama de terminales Nokia con Windows 8. El Nokia Lumia 720, que se une así al Nokia Lumia 920, Nokia Lumia 820 y Nokia Lumia 620.
Diseño
Lo primero que hay que destacar del Nokia Lumia 720 es que su construcción está hecha sobre un cuerpo unibody y que se puede adquirir en 5 colores distintos. Si has tenido un modelo Lumia de Nokia en las manos el diseño del Nokia Lumia 720 no te llamará la atención. Bueno, no te llamará la atención excepto por un detalle, su peso, es de solo 128 gramos, mucho menos pesado que algunos de los Nokia Lumia vistos con anterioridad como el Nokia Lumia 920.
Siempre nos han gustado como sienta un Nokia Lumia en la mano pero en determinados casos como el Nokia Lumia 920 puede parecernos grandes por lo que el tamaño de este Nokia Lumia 720 con su pantalla de 4,3 pulgadas nos parece muy adecuado.
En la parte superior podemos encontrar la toma de auriculares de tamaño 3,5mm y en la parte trasera podemos observar como está dispuesta la lente de la cámara justo en centro del terminal acompañada de su flash LED. En uno de los laterales podemos encontrar los tres típicos botones de todo terminal Windows 8. El Botón de encendido y apagado junto con el botón dedicado a la cámara y sumados a éstos dos encontramos el control de volúmen.
Aunque el teléfono pueda parecer grueso os aseguramos que es solo una percepción óptica equivocada pues el grosor del Nokia Lumia 720 es de solo 9mm.
En la parte inferior de la parte trasera, completamente opuesto a donde se encuentra el objetivo de la cámara encontramos la salida del altavoz principal del Nokia Lumia 720. Además por esa misza zona podemos encontrar 3 pequeños agujeros cuya función es la de permitir usar una carcasa de carga inalámbrica que se ajusta perfectamente a la parte trasera del Nokia Lumia 720.
Software
Obviamente el Nokia Lumia 720 dispondrá de Windows 8 como sistema operativo además de todas las aplicaciones adicionales que Nokia suele introducir en todos los dispositivos con Windows 8. Y por tanto la pantalla de inicio del Nokia Lumia 720 será la típica de Windows 8 con los Live Tiles donde todo quedará a mano para que pueda ser accesible por parte del usuario.
Además de todo lo que proporciona Windows 8 a los télefonos de Nokia, la empresa nórdica incluye una serie de software de mu alta calidad como Nokia Maps, ahora llamada Nokia HERE. También incluye la herramienta Nookia Urban View o las herramientas orientadas para la cámara fotográfica como las fotos animadas o el disparo inteligente.
La experiencia que nos ha proporcionado el sistema operativo y las herramientas de Nokia en el Nokia Lumia 720 es bastante buena y fluida como no podía ser de otra forma.
Hardware
En cuanto a Hardware dentro del Nokia Lumia 720 podemos encontrar un procesador de doble núcleo y con una frecuencia de reloj de 1GHz. Éste está fabricado por Qualcomm y concrétamente es un Snapdragon S4 acompañado por solo 512MB de RAM. En cuanto al pantalla nos encontramos con la misma exactamente que en el Nokia Lumia 820, por lo que en este apartado ha dejado a un lado el aspecto de innovación usando un panel para la pantalla que ya tiene unos meses en el mercado. Por tanto estamos ante una pantallde 4,3 pulgadas con una resolución 800×480 y una densidad de pixeles de 217 ppi.
La cámara, como no podía ser de otra forma, es uno de los puntos fuertes de este Nokia Lumia 720. Como es habitual en Nokia la óptica usada por el dispositivo objeto de este análisis está fabricada por Carl Zeiss y aunque la resolución se queda «únicamente» en 6,7 Mpx las fotos se ven realmente bien. Quizás en algunas circunstancias pobres de luz las tomadas realizadas por la cámara del Nokia Lumia 720 han quedado algo borrosas. No obstante y con datos como la longitud focal de la lente de 26mm hace que presente casi un gran angular en móviles. Esto al menos es un punto que se han dedicado a publicitar mucho desde Nokia.
La cámara principal que es de la que estamos hablando obviamente permite la grabación de vídeo a 720p y 30fps mientras que la cámara delantera del Nokia Lumia 720 tiene una resolución de 1280×960.
En cuanto a almacenamiento interno nos encontramos que el Nokia Lumia 720 dispondrá 8 GB. Esta cantidad tan baja de almacenamiento se arregla al saber que el Nokia Lumia 720 dispone de ranura microSD para admitir tarjetas de este tipo de hasta 62GB de almacenamiento.
La batería que incluirá el Nokia Lumia 720 será la misma que la del Nokia Lumia 920.Es decir dispondremos de 2000 mAh en la batería lo que dotará al dispositivo de Nokia de una autonomía destacable. Además se ha incluido en el terminal un chip NFC. Una pena que no incluya conexión a redes LTE lo que limitará en un principio los mercados hacia los que vaya destinado este modelo de Nokia.
Conclusión
El Nokia Lumia 720 no presenta unas especificaciones avanzadas o de gama alta como hemos llegado a esperar de todos los Nokia Lumia pero si que presenta unas características muy decentes que lo hacen muy apetecibles a un cierto público que lo que busca es un dispositivo con Windows 8 a un precio asequible de manera libre y que permita tener un dispositivo de calidad a un precio competitivo.
Nokia ha querido hacer con este modelo y el más asequible aún una difusión mayor de su gama Lumia con Windows 8 y no quedarse en la gama media o media alta. Ha querido proporcionar terminales de acceso a la gama Lumia para así poder cubrir el mayor espectro del mercado.
De todas formas parece que la aparición del Nokia Lumia 720 será por primera en mercados asiáticos como el de Hong Kong, Vitnam o Singapur. A pesar de esto se espera que al menor a Europa y a USA lleguen durante la primavera recien estrenada en el Hemisferio Norte.