El Sony Xperia L es el último dispositivo de Sony que ésta introduce en su gama de smartphones y lo hace en la parte más baja de la gama. El sustituto natural del Sony Xperia J que se presentó en el IFA de 2012 junto al Sony Xperia T y que guardan una cierta similitud en cuanto a diseño con el nuevo Sony Xperia L. Será un télefono con un precio asequible de unos 270€ en su versión libre sin contrato con operadora alguna
Diseño
Cuando hemos dicho que los diseños de los tres téléfonos (Xperia L, Xperia J, y Xperia T) eran similares no os mentimos ya que los tres guardan una extremada similitud. Sony a optado por la parte trasera curvada, igual que el Sony Xperia Arc, y no por las aristas rectas y ángulos rectos de su más reciente Sony Xperia Z.
El material con el que está realizado el Sony Xperia L es, como no podía ser de otra manera dado su precio, plástico. No obstante al coger el terminal entre las manos da una sensación de una calidad media y no presenta demasiados desajustes en sus distintas partes. Por lo que podemos determinar que la sensación del Sony Xperia L es bastante buena y para nada da la sensación de ser un smartphone barato.
Debido a las distintas formas curvas que presenta el Sony Xperia L en cuanto a agarre en las manos es bastante cómodo y aunque pueda parecer grueso en los extremos no lo es pues las dimensiones son 130.6 x 67.1 x 9.98mm. Algo que si adoptado el nuevo terminal de Sony de su hermano más potente es el botón de encedido/apagado situado justo en el centro de un de sus laterales
En el lado derecho encontramos tamién un botón dedicado a la cámara y las teclas de volumen. Todos son bastante accesibles con una sola máno. En la parte superior encontramos la típica salida de auriculares de 3,5mm y en el lado izquierdo del smartphone encontramos la conexión MicroUSB. El frente del Sony Xperia L está dominado por una pantalla de 4,3 pulgadas. Justo debajo de la pantalla encontramos los botones por defecto que presenta Android. Una cosa que no nos gustó es el excesivo bisel que queda bajo la pantalla que hace que el volumen del dispositivo se incremente, creemos que innecesariamente.
Una opción de diseño que cada vez parece que se va dejando más para las gamas medias y bajas de los fabricantes, dejando el unibody a las gamas altas, es que la batería es extraible y por tanto dispone de tapa trasera.
Los colores disponibles del Sony Xperia L son Rojo, Blanco y Negro.
Hardware
Como hemos dicho la pantalla del Sony Xperia L es una pantalla de 4,3 pulgadas con una resolución 854×480 y aunque la calidad de la pantalla es adecuada para el precio del dispositivo, ya que tiene unos colores nitidos y brillantes, si nos acercamos podemos distinguir perfectamente los pixeles en la propia pantalla. En cuanto al procesador nos encontraremos con un procesador de doble núcleo a 1GHz. Obviamente dispone de conexión WiFi, Bluetooth y NFC
La cámara trasera del dispositivo es de 8 Mpx con un único flash LED. Dicha cámara tiene la posibilidad de grabar vídeo a 30fps y 720p de resolución. Además dispone de modos HDR y Panorámico. En cuanto a la cámara frontal disponemos de una básica cámara de resolución VGA que servirá para poco más que para hacer alguna videollamada.
Tras la tapa trasera encontramos una batería de 1750 mAh quedando la tarjeta SIM y microSD accesible solo cuando sacamos la batería.
El almacenamiento interno del Sony Xperia L está compuesto por 8GB pero solo quedan accesibles para el usuario 5,5GB ya que los 2,5GB restantes es usado por el propio sistema. Por tanto es muy de agradecer que Sony haya incluido la ranura microSD antes mencionada para ampliar dicho almacemiento interno.
Software
El sistema operativo con el que el Sony Xperia L llegará al mercado será Android Jelly Bean 4.1.2. Con dicho sistema y el hardware indicado hemos podido tener una experiencia del sistema operativo muy fluida navegando por los distintos escritorios y menus del sistema. La sensibilidad de la pantalla también ha respondido adecuadamente lo que proporciona una mejor experiencia de usuario si cabe.
Sony ha incluido su capa gráfica sobre el propio sistema operativo que como viene siendo habitual es poco intrusiva y se limita a algunos widgets especiales fondos de pantalla y ajustes rápidos de casi cualquier ajuste en la barra de notificaciones.
Lo que si nos ha llamada negativamente la atención es que las aplicaciones tomaban al menos dos segundos para quedar completamente operativas para su uso por parte el usuario. Este retraso resulta extremadamente molesto en la aplicación de la cámara pues impide tener dispuesta la cámara para tomar una instantánea de manera rápida.
El teclado es muy básico lo que podría ser un punto a su favor pues hace que la predicción de la siguiente palabra funcione bastante bien.
Si te gustan los juegos debes saber que el Sony Xperia L será compatible con todos los juegos de PlayStation a través de la aplicación PlayStation Mobile. Al tratarse de un terminal Sony disponemos de una serie de software pre-cargado como aplicaciones Walkman, albúm de fotos, etc…
Conclusiones
El Sony Xperia L será un dispositivo de acceso a la gama Android de Sony, y aunque no será tan barato como el ZTE Blade 3 o el Nokia Lumia 520 todavía se podrá decir que es asequible para muchas personas.
Lo que nos ha gustado del Sony Xperia L
- Pantalla adecuada
- Buena construcción
- Características por encima de la media
Lo que no nos ha gustado del Sony Xperia L
- Diseño algo anticuado ( recuerda al Sony Xperia Arc)
- Lento en la apertura de aplicaciones