Estos días hemos estado hablando bastante del tema de Corea del Norte, que si bien es de actualidad en casi todos los periódicos, en nuestro blog pasó a serlo por una imagen que se filtró en la red en la que se veía a su líder frente a un iMac planeando el supuesto ataque nuclear a los enemigos. Y si bien no hay nada de malo en usar un ordenador de la firma Apple, lo que si resulta extraño es que lo haga el que considera a EE.UU el creador de todo mal y el símbolo imperialismo y capitalismo que su sistema tanto critica y evita.
En todo caso, eso ya quedó en el pasado, y viendo como os ha gustado tanto el tema de que Kim Jong-un utilizase la tecnología de la competencia, nos hemos puesto a buscar en la red símbolos de ese supuesto «progreso tech» de Corea del Norte, y la verdad es que nos hemos encontrado, como ya me había yo imaginado, es justo todo lo contrario, y en realidad el país está lejos de ser una potencia en tecnología, con cifras de uso de dispositivos muy por debajo de la media y con una nula producción propia. Es por eso que a Kim Jong-un no le quedó otra que quedarse con un iMac de Apple
Todas estas imágenes son una muestra de cómo en realidad viven los habitantes de Corea del Norte, que aunque pudiese parecer que están encantados con lo que tienen, bien es cierto que no se puede desear lo que no se conoce. Por ejemplo en la imagen superior esa es la cola que se ha formado ante la presentación de una supuesta tableta «nacional», las cuales escasean y se sustituyen, para el que puede pagarlas pro productos de marcas occidentales o asiáticas, como las japonesas.
Otro dato que me ha dejado alucinada sobre todo si se le compara con los datos de sus países vecinos es el hecho de que solo el 4% de la población tiene acceso a un móvil. Por supuesto aún teniéndolo no se puede utilizar ni para llamadas internacionales ni para programas de mensajería.
Si bien la imagen podría referirse a cualquier escuela española, los ordenadores con pantalla de tubo no son precisamente motivo de orgullo tecnológico, pero en Corea del Norte son habituales en los colegios. En cambio, un vistazo a las escuelas de dus vecinos del Sur, mucho más avanzados, da mucho que comparar viendo como en casi todos se han sustituidos por pantallas planas.
Otra imagen bastante curiosa es la de cintas de cassete que si bien se han convertido en todo un símbolo de la tecnología de los 80 y que se han convertido incluso en protagonistas de memes varios en la red, tampoco son un motivo de orgullo de un país que se considere avanzado en tecnología. Pero allí las encuentras en cualquier esquina.
Así, en todas estas imágenes reales del «progreso tech» de Corea del Norte y su presidente Kim Jong-un lo que sie viene a demostrar es que la realidad se manipula al antojo del que gobierna y en este caso, a los que podemos comparar desde fuera, además de obsoleta nos parece casi increíble que con la globalización actual aún existan lugares aislados. Y no me refiero solo a la tecnología, aunque eso es de lo que hemos hablado en este artículo. Sino en muchas más cosas…