LG-VS-Samsung

LG vs Samsung, máxima rivalidad tecnológica

LG vs Samsung
LG vs Samsung

La rivalidad entre los gigantes de la tecnología coreana LG y Samsung es bien conocida, tanto como que últimamente han tenido alguna campaña-contracampaña curiosa entre las dos compañiás. Si hiciéramos una visita a cualquiera de las sedes centrales de ambas compañías en Corea nos quedaría clara hasta que punto llega la rivalidad entre las dos compañías

Ambas tienen la sede en Seúl, las dos compañías llevan peleando desde hace casi 50 años, y están un poco obsesionadas la una con la otra. Todos hemos leído las historias sobre el trapicheo entre ellos: secretos que supuéstamente han sido robados, acusaciones mutuas, juicios. Incluso en las últimas semanas, las empresas han intentado bloquear los productos de la contraria por disputas con las patentes de sus tecnologías OLED.

La rivalidad ha llegado hasta el punto de que la policía entró recientemente en algunas instalaciones de Samsung con el fin de obtener pruebas después de que LG la acusara formalmente de espionaje industrial.

Stand Samsung
Stand Samsung

El resultado de la situación es que para entrar en los edificios propiedad de estas empresas es como pasar por la seguridad en un aeropuerto. Las bolsas se escanean. Las cámaras se confiscan. Las cámaras de los smartphones se cubrenNo se permiten dispositivos de almacenamiento USB. y en última instancia las cámaras de seguridad están por todas partes.

Los vestíbulos que dan entrada a los edificios corporativos de ambas empresas están llenos de detectores de metales y escáneres de bolsos igual que las salas de embarque de los aeropuertos. Ambas empresas quieren asegurarse de que usted no está tratando de robar secretos. Como visitante, es una curiosidad fascinante. Para la gente que trabaja aquí, es sólo rutina diaria.

Si dejamos atrás las sedes centrales en la capital de Corea y viajamos en un autobús en dirección norte hacia la frontera con Corea del Norte. encontraremos la enorme planta de LCD de LG. Si las medidas de seguridad en las oficinas te parecen estrictas las que vas a encontrar en dicha fabrica son aún mas severas.

Todo esto no debe sorprenderte ya que ambas empresas están liderando la innovación en la tecnología de pantallas y parece que ambas están muy a la par en este ámbito. Ambas están desarrollando productos similares al mismo tiempo. Por ejemplo, ¿Qué marca coreana trajo «primera pantalla flexible OLED del mundo» para el CES de este año? Ambas, como es natural.

Stand LG
Stand LG

¿Por qué usted desearía uno es un tema de debate – sobre todo teniendo en cuenta que sólo 200 televisores estándar OLED han sido vendidos por LG totales en Corea – pero LG dice la versión curvada saldrá a la venta a finales de este año independientemente.

La cuestión es que dichas pantallas, según LG, estarán disponibles por primera vez en el LG Best megastore Shop en el centro de Seúl, que casualmente está al otro lado de la calle, como quien dice, donde se sitúa el Samsung Superstore.

Más allá de tecnología

Sin embargo, LG o Samsung es mucho más que una opción tecnológica para muchas personas en Corea del Sur. Es un estilo de vida – una forma de vida. Y para muchos de los 200.000 o más personas empleadas por estas empresas, es una alianza que va a durar toda la vida laboral.

A diferencia de muchos conglomerados de Europa o Estados Unidos, las grandes empresas de Corea del Sur se sienten muy involucradas en la prosperidad del país. Como parte de ello, asumen muchos graduados o licenciados cada año como algo natural y la inmensa mayoría de estos hombres y mujeres jóvenes no van a trabajar para otra empresa hasta el día de su jubilación. 

Samsung
Samsung

Este proceso de selección es muy fuerte en sí mismo: ambas LG y Samsung quiere contratar a los mejores, pero hay una gran escasez de talento en Corea, así que no hay personal cualificado suficiente para ambas compañías. Si usted es un ingeniero de software dotado y habla coreano, hay un trabajo bien remunerado esperando en Seúl.

La relación entre estas marcas es más profundo que la mera rivalidad. Ambas compañías se admiran, se respetan y a la vez no se temen. Una filosofía muy oriental donde dar valor a tu rival es dar valor a tus propias victorias. Esta filosofía aplicada a la empresa es la que define la relación entre estos dos gigantes. No obstante es «fair play» asiático ha quedado un poco entredicho con las últimas campañas nada limpias

Aún a pesar de respetarse mutuamente en la medida de lo posible ambas marcas tienen sus propios territorios sociales a nivel local como internacional. Restaurantes, hoteles y bares están divididos entre ellas y sus empleados. Por eso empleados de Samsung nunca irán a ciertos lugares y el mismo caso pasa al contrario con los empleados de LG, no les gusta mezclarse socialmente.

Es muy similar a la forma en que los aficionados al deporte en Occidente saben a que bares o pubs deben ir a ver un partido y cuales debe evitar en función del equipo al que anime.

Eso mismo se extrapola cuando salen a competir a diferentes eventos a nivel mundial como el CES de las vegas, el IFA de Berlin o el MWC de Barcelona.

La rivalidad llega a un punto en el que ambas compañías usan el deporte también para medirse. LG es dueña de un equipo de Beisbol, Samsung en propietaria de un equipo de Futbol. En el caso de ambas empresas los trabajadores pueden solicitar entradas para ir a ver a sus respectivos equipos. La próxima vez que estás en Seúl, tal vez le gustaría bajar al Estadio de béisbol de Jamsil para ver el LG Twins hace todos los homeruns posibles, o para el Estadio de la Copa Mundial de Suwon para ver el Samsung Bluewings juegar al fútbol.

LG
LG

Por supuesto, la mayoría de los coreanos tienen ninguna afiliación con cualquier marca de fábrica – se trata de una nación de más de 50 millones de personas, mientras que LG emplea a 80.000 personas en total y Samsung a 120000. Pero la mayoría de la gente todavía suelen tener una preferencia. Si preguntamos a los ciudadanos de Seúl al azar a la pregunta: LG o SamsungLa mayoría de las personas sonreíanPero todos siguen dieron una respuesta, una u otra pero nadie se quedó indiferente.

El último pulso entre estas dos grandes empresas ya ha comenzado y lo encontraremos en el enfrentamiento entre el LG Optimus G2 y el Samsung galaxy SIV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.